El pintor y grabador Eduardo Roca (Choco), recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 por su valioso aporte al desarrollo de las artes visuales en Cuba
El artista es Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana y ha desarrollado una importante labor docente en instituciones de esa especialidad en Cuba y España.
La obra de Choco se encuentra expuesta en museos y galerías del mundo como Bellas Artes de Cuba; el Museo de África en Chicago, Estados Unidos; el Museo de la Estampa, en México; el de Kochi, en Japón; la Fundación Miró, en Palma de Mallorca, España; y en instituciones de Suecia.
Entre los galardones que ostenta el creador se encuentran el Premio de Grabado, en el Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, La Habana, en 1977; la Medalla de Honor Salón de Gráfica, Bulgaria, en 1981; el Gran Premio IV Trienal Instituto de Grabado, en Japón, en 1999.
Dentro de Cuba, fue reconocido en 1995 con la Orden por la Cultura Nacional, y, en el año 2000, obtuvo en Japón el Primer Premio en la Bienal de Grabado de Kochi.
El Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura de Cuba anunciaron este viernes la decisión de concederle a Choco el máximo lauro concedido por ambas entidades.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.