El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, prometió su apoyo a un proyecto bipartidista que se promueve hoy en el Congreso para ampliar las posibilidades del comercio agrícola con Cuba
En un intercambio con el representante Rick Crawford durante una audiencia del Comité de Agricultura de la Cámara, el titular se mostró a favor de esa propuesta que eliminaría las restricciones a la oferta de financiamiento privado para vender productos de ese tipo a la nación caribeña.
De acuerdo con una nota difundida este jueves por la coalición Engage Cuba, que aboga por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla, Crawford le agradeció a Perdue los comentarios realizados sobre el tema en su audiencia de confirmación en el Senado.
El congresista republicano por Arkansas recordó que en estos momentos la Casa Blanca somete a revisión la política hacia Cuba y considera si debe o no revertir la expansión de relaciones con la isla iniciada bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).
Durante la audiencia celebrada este miércoles, Crawford recordó que la Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, una propuesta introducida por él en enero pasado, levantaría las restricciones financieras al comercio de ese tipo con la nación antillana.
En este momento podemos vender productos agropecuarios en Cuba, pero con el requerimiento de un pago previo en efectivo, lo cual es realmente un impedimento para que los productores norteamericanos logren a plenitud el potencial de ese mercado, sostuvo.
Agregó que muchos de los miembros del Comité de Agricultura de la Cámara baja son copatrocinadores de esa legislación. ‘Espero que usted pueda revisarla y apoyarla porque queremos tratar de avanzar lo más rápido posible y proporcionar un mayor acceso’.
Como respuesta, Perdue manifestó que él la respaldaría. ‘Si hay gente en todo el mundo que necesita crédito privado para comprar nuestros productos, estoy a favor de eso’.
El presidente de Engage Cuba, James Williams, indicó que luego de viajar a Cuba cuando era gobernador de Georgia, el titular conoce de primera mano las oportunidades significativas para los agricultores norteamericanos en los mercados emergentes allí.
‘Los precios de los productos básicos están cayendo, los campesinos de todo Estados Unidos están luchando’, apuntó Williams, para agregar que mientras eso sucede la isla vecina importa al año millones de dólares en alimentos desde otras naciones.
‘Somos optimistas en que el presidente Donald Trump seleccionó un secretario que va a luchar por eliminar las restricciones comerciales a la exportación a Cuba, lo cual no solo ayudaría a los agricultores estadounidenses, sino que también contribuiría a impulsar la economía cubana y su capacidad de producción agrícola’, apuntó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.