Esta institución recibió los beneficios de una rehabilitación general, la más significativa emprendida aquí por Artex S.A. en los últimos años
Afortunadamente, el centro cultural Palenque de los Congos Reales ya es otro, gracias a la rehabilitación general a la que fue sometido, considerada la inversión más significativa de la sucursal espirituana de Artex S.A.durante los últimos cinco años.
Todo el mundo ganó, en particular los visitantes, en su mayoría turistas, quienes pueden encontrar allí un reservorio de identidad y tradición afrocubanas, defendidas en buena lid por el Ballet Folclórico de Trinidad —principal anfitrión—,fundado hace poco más de 54 años por Amador Ramírez González.
“El Palenque cambió por completo”, así resume Tamara Franco Magdaleno, gerente de Imagen y Desarrollo de Artex S.A. en Sancti Spíritus, la remodelación capital de la edificación, que abarcó el cambio total de la cubierta, de la carpintería, del piso, así como de las redes hidrosanitarias y de abasto de agua.
La construcción del tabloncillo para las actuaciones de los artistas, la remodelación de los camerinos y la construcción de baños y de una parrillada, sin obviar las labores para ampliar el bar y el almacén, marcaron, igualmente, el rumbo de los trabajos rehabilitadores.
Con credenciales de calidad en suaccionar, el taller Ebacuba, de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia, acometió el programa de remozamiento integral, ascendente a más de 100 000 CUC, extendido, además, al mobiliario, también renovado.
La funcionaria de la sucursal resaltó que la rehabilitación contó con el visto bueno de los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y del Valle de los Ingenios, interesados en la preservación y la conservación de los valores patrimoniales del inmueble, ubicado a escasos metros de la Plaza Mayor y perteneciente al Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
En este centro cultural, cuyos servicios son asumidos por la sucursal de Artex S.A., actúan, asimismo, agrupaciones defensoras de la música tradicional cubana, agregó Tamara Franco.
Desde febrero, la instalación dispone de un punto de venta de la mencionada entidad, destinado al expendio de discografía, de literatura, artesanía y otros artículos, con el objetivo de promover los auténticos valores de la identidad nacional.
? Sobre todo turistas. …?