Perteneciente a la compañía Royal Caribbean Cruise Line Ltd., con sede en Miami, Florida, el Azamara atracó en la terminal de cruceros Sierra Maestra de esta capital este viernes.
Royal Caribbean constituye uno de los mayores operadores de esas embarcaciones del mundo y es la cuarta compañía de esa procedencia en dicha modalidad que viaja al archipiélago cubano.
Anteriormente lo hicieron Carnival Cruise Line (marzo de 2016), y Pearl Seas Cruise en enero pasado, además de Norwegian Cruise Line Holding (NCLH) el 9 de marzo.
Esta compañía naviera tiene un programa de escalas al puerto de La Habana desde Miami, con los barcos Azamara Quest y el Empress of the Sea, que llevan respectivamente 694 y dos mil cinco pasajeros.
La llegada de la nave da continuidad a las operaciones de cruceros estadounidenses, pese a que se mantienen las restricciones comerciales y económicas de Washington contra La Habana desde hace más de 50 años.
De esa suerte, los viajeros norteños no pueden ingresar a la isla en calidad de turistas, sino acogidos a 12 categorías especiales.
La ceremonia de corte de cinta del viaje inaugural estuvo a cargo del presidente de Royal Caribbean Cruise Line, Adam Mark Goldstein, y del gerente general de Aries Transportes S.A. de Cuba, capitán Ángel Díaz, quienes se congratularon con el hecho.
Díaz dio la bienvenida a los directivos de la firma transportista y a los viajeros, y mostró su complacencia con el incremento de los viajes de cruceros a Cuba.
Para las autoridades locales es importante la continuidad de las operaciones de cruceros de compañías estadounidenses a este país, como parte del proceso de mejoría de los nexos entre las dos naciones.
En 2016, fueron presentadas y aprobadas para realizar viajes de este tipo a cuatro firmas con las que se establecieron las correspondientes relaciones como es el caso de Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise, Norwegian Cruise y Pearl Seas LLP.
Las autoridades cubanas que participaron en el recibimiento añadieron a la prensa que estas cuatro compañías realizan escalas en varios puntos del territorio como La Habana, la centro-sur ciudad de Cienfuegos y la oriental de Santiago de Cuba.
Cuba -insistieron- posee la infraestructura portuaria y el personal calificado para realizar esta actividad con eficiencia y seguridad, y prevé además la modernización de dichas instalaciones.
Adelantaron que para este año prevén un incremento sustancial en el arribo de cruceros. La isla recibió en 2016 por primera vez a 4,2 millones de visitantes extranjeros.
Pero parece que esas doce categorías especiales cuyo ingreso sí es permitido por la Secretaría del Tesoro yanqui, distribuidas entre los 694 visitantes ocasionales, si no califican como «turistas» de acuerdo con aquella,entonces,me pregunto: ¿Qué son?
Sería bueno divulgar quiénes pueden calificar dentro de estas categorías especiales,porque, en honor a la verdad,son un montón y seguirán entrando.