Los delegados a la cital juvenil volvieron a sus naciones con la idea clara de fortalecer la unidad para lograr el triunfo y continuar las luchas por la solidaridad, la paz y la justicia social
Los más de 250 jóvenes cubanos que participaron en el recién concluido XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tuvo como escenario a la ciudad rusa de Sochi, arribaron este 23 de octubre, poco antes del amanecer, a La Habana.
Las casi 13 horas de vuelo en el Boeing 777-300 y las intensas y agotadoras jornadas que vivieron en Sochi no menguaron la algarabía de los muchachos, quienes por los pasillos del aeropuerto internacional José Martí de La Habana vitorearon al Comandante en Jefe Fidel Castro y a la Revolución cubana.
Al darles la bienvenida, Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó la coincidencia histórica del arribo de la delegación con la fecha en la que Fidel hace 55 años hizo públicas las medidas que garantizaban la seguridad de la Isla en plena Crisis de Octubre.
Dijo que el pueblo ha estado al tanto del protagonismo cubano en el XIX Festival de la Juventud y los estudiantes y que durante los días de trabajo se dignificaron los principios de la Revolución que Fidel esgrimió hace más de cinco décadas y que denunciaban la política injerencista de Estados Unidos.
Los recibimos con el orgullo del deber cumplido, recalcó el dirigente juvenil.
En Sochi la representación de la Isla puso en alto los principios de unidad, de antiimperialismo y de solidaridad de los cubanos, recalcó.
Para los jóvenes y estudiantes antillanos quedaron atrás las vivencias en la ciudad rusa que fue por una semana la capital de los jóvenes progresistas del planeta, pero regresaron cargados de energías para continuar los sueños emancipatorios de los movimientos progresistas del mundo.
Los más de 20 mil delegados e invitados de unos 180 países volvieron a sus naciones con la idea clara de fortalecer la unidad para lograr el triunfo y continuar las luchas por la solidaridad, la paz y la justicia social, contra el imperialismo y las guerras.
La delegación cubana participó en más de 35 espacios de intercambio, entre foros, paneles, talleres y conferencias.
En declaraciones a la prensa, Susely Morfa, primera secretaria de la UJC, aseguró poco antes de regresar a Cuba que el festival sirvió, además, para corroborar que la mayor de las Antillas sigue siendo un referente para el mundo por su resistencia y firmeza en la lucha por su soberanía e independencia.
Se ha logrado combinar alegría y entusiasmo, con responsabilidad y madurez política, subrayó la dirigente.
Este sábado y con la presencia de Vladimir Putin, presidente de Rusia, fue clausurado con una bella ceremonia el XIX Festival, reunión que convocó a mantener el carácter antimperialista, anticolonialista y antifascista de este movimiento.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.