Durante el XXXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se proyectará este clásico de la filmografía cubana completamente restaurado
La película Lucía como expresión de la nacionalidad cubana fue analizada por el panel que sesionó como parte del programa de La cuarta villa, XIV Evento Provincial de Cineclubes y otros realizadores audiovisuales que sesiona en Sancti Spíritus.
Bajo el título 1968: Solás y Titón, definición y ruptura, realizadores e investigadores dialogaron sobre la grandeza de ese filme y cuánto significa para la cultura cubana.
Es por ello que Sergio Benvenuto Solás, uno de los protagonistas de la cita, comentó también sobre el proceso de restauración al cual fue sometida y que no es muy común entre el resto de las creaciones audiovisuales del país.
Este proceso, dijo, incluyó el escaneo de su negativo y, luego, la digitalización en alta definición.
“Por vez primera se logra ver segundos de profundidad y que el cineasta y el fotógrafo tuvieron en cuenta cuando filmaban. Así se redescubren planos, matices, además de que el sonido llega totalmente limpio”, explicó.
El suceso cultural podrá disfrutarse gracias al trabajo de restauración, realizado a un costo de alrededor de un cuarto de millón de dólares por los estudios de Boloña, en Italia, reconocido internacionalmente como uno de los mejores en esa materia.
Lucía llegará al importantísimo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tras un año en que se mostrará, igualmente restaurada por la misma empresa europea, Memorias del subdesarrollo, de Tomas Gutiérrez Alea, filme también de 1968.
“Esto se ha logrado gracias a un proyecto que lidera la Cinemateca de Cuba, desde el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Ambas películas se escogieron por el Canes classic entre otras muchas propuestas del mundo. Y han llegado en un importante momento pues estamos a las puertas de su aniversario 50”, añadió.
La disertación de los especialistas incluyó la presentación de carteles y fotos que evidencian particularidades del prestigioso filme cubano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.