La XXIV edición del premio se realizará por vez primera fuera de la capital de Cuba
En homenaje a Olga Alonso, emblemática instructora de arte, que nació el 18 de febrero de 1945, el Consejo Nacional de Casas de Cultura otorga cada dos años su máximo galardón, dedicado a esos profesionales de la cultura.
En esta oportunidad, la XXIV ceremonia de premiación tendrá lugar en Sancti Spíritus por ser una de las provincias con mejores resultados en el trabajo de los instructores de arte, máximos responsables de fomentar el desarrollo cultural en las diferentes comunidades.
Por ello, se ha pactado el encuentro para las 5 de esta tarde en el Teatro Principal de la ciudad del Yayabo, donde se reconocerá la labor de la espirituana Florentina Luisa Pentón Arnalich, formadora de varias generaciones de músicos, tanto en el territorio como en la República Bolivariana de Venezuela, donde cumplió misión internacionalista; el teatrista avileño Juan Alberto Iglesia Sierra y Néstor Olazábal Martínez, bailarín y coreógrafo camagüeyano.
Luego de analizar 36 expedientes de todo el país, el jurado, integrado por reconocidas personalidades de la cultura cubana, seleccionó a esos instructores de arte para que recibieran el lauro, por constituir los de más destacadas trayectorias y constancia que les han permitido obtener resultados relevantes.
Igualmente, el Consejo Nacional de Casas de Cultura decidió distinguir por la obra de toda la vida al artista de la plástica y coordinador del proyecto cultural Comunidad Artística del Yeti, Agustín A. Villafaña Rodríguez, quien lo recibirá en los próximos días en La Habana.
Como parte del reconocimiento y por ser la primera vez que se realiza la entrega del Premio Nacional Olga Alonso fuera de la capital del país, el Consejo Provincial de Casas de Cultura en Sancti Spíritus diseñó un amplio programa de actividades para este día de celebración, previo a la cita, que incluye un recorrido por las principales instituciones culturales del territorio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.