Escambray web adentro: ¿qué dicen los clics?

El comportamiento de las estadísticas de tráfico en las plataformas del medio permite descubrir los intereses informativos de los lectores Aunque la directiva del medio se empeñe en decir que este es un periódico para viejitos y la cola en los estanquillos le dé la razón, Escambray ya no se concibe

sancti spiritus, periodico escambray, facebook, twitter, redes sociales
En el primer trimestre de 2017 la web recibió 93 891 visitas.

El comportamiento de las estadísticas de tráfico en las plataformas del medio permite descubrir los intereses informativos de los lectores

Aunque la directiva del medio se empeñe en decir que este es un periódico para viejitos y la cola en los estanquillos le dé la razón, Escambray ya no se concibe únicamente como esa versión impresa por la que los que peinan canas madrugan cada sábado.

Difícilmente los 76 000 usuarios de cuentas nauta con acceso a Internet y correo internacional, y los alrededor de 44 500 con navegación nacional y correo internacional de Sancti Spíritus, conozcan que Escambray viene siendo hace rato una publicación diaria que ofrece lo más relevante en materia provincial, nacional e internacional.

Y no es que al sitio www.escambray.cu le falten asiduos. Sucede que el acceso a Internet continúa siendo demasiado caro para el bolsillo cubano y las preferencias de los usuarios de la WiFiEtecsa se centran en la mensajería internacional, esa suerte de remedio para la nostalgia. Así que IMO o WhatsApp marcan tendencia y no hay cabida para nada más por el costoso precio a pagar.

Sin embargo, ¿naufraga Escambray en las aguas de Internet y las redes sociales? ¿Es también en este escenario el periódico de los espirituanos? ¿Qué buscan los lectores de Escambray?

Una mirada al primer trimestre de 2017 nos dice que la web recibió 93 891 visitas, para un promedio de alrededor de 1050 diarias, con un total de 243 836 páginas vistas y 6348 descargas, según el sitio de análisis http://piwikstats.cip.cu/.

Una mirada al primer trimestre de 2017 nos dice que la web recibió 93 891 visitas, para un promedio de alrededor de 1050 diarias, con un total de 243 836 páginas vistas y 6348 descargas, según el sitio de análisis http://piwikstats.cip.cu/.

Los cinco primeros países desde los cuales nos llegaron visitas fueron Cuba (62.586), Estados Unidos (8 917), España (4 484), Venezuela (1 590) y México (1 416).

La cifra de visitas diarias subió considerablemente el pasado 24 de febrero, cuando tuvo lugar el lamentable accidente ferroviario que causó la muerte de seis pasajeros y lesionó a otros 50. Ese día el sitio registró la cifra de 3078 accesos.

Los trabajos que más interés suscitaron en el período fueron:¿La resurrección del Coppelia?, de la periodista Xiomara Alsina, que generó 21 comentarios en enero. En febrero, las informaciones relacionadas con el accidente acapararon la mayor atención con 60 comentarios, mientras marzo fue el mes de la catarsis luego del resultado del equipo Cuba en el IV Clásico Mundial de Béisbol. De tal forma, Lo que el Clásico se llevó y nos dejó, de Elsa Ramos Ramírez, motivó los comentarios de 32 foristas. Un aparte para los temas deportivos, pues son los más vistos y comentados en el sitio, al punto de que 12 de los 20 trabajos más comentados pertenecen a este sector.

Reconforta que casi el 50 por ciento de las visitas a Escambray se deban a entradas directas, lo que pudiera interpretarse como un reconocimiento al prestigio ganado por el medio. Le siguen aquellas por motores de búsqueda y palabras claves, que en la etapa en estudio hicieron referencia al medio en sí, al Clásico Mundial de Béisbol, a Etecsa, al programa dominical Bailando en Cuba y a las fotos del accidente ferroviario. Un porcentaje menor, pero no menos importante, proviene de otros sitios web y de las redes sociales donde el periódico posee cuentas institucionales. Hoy les proponemos el análisis de Facebook y Twitter desde el primero de enero hasta el 31 de marzo.

sancti spiritus, periodico escambray, facebook, twitter, redes sociales
Alcance de Facebook en el primer trimestre de 2017.

FACEBOOK

Escambray tiene presencia en la red social de Mark Zuckerberg y los lectores interesados en seguir al medio pueden buscar el usuario https://www.facebook.com/periodicosanctispiritus, oprimir “Me Gusta” y mantenerse al tanto de las noticias más relevantes en el orden local, nacional e internacional, siempre con énfasis en las espirituanas.

Compuesta por casi 2 billones de usuarios, según citan numerosas fuentes en Internet, Facebook parece ser la mimada de todas las redes y la que menos distinciones hace entre los diferentes grupos etarios. De modo que Escambray también navega en sus aguas y mezclando el empirismo y las métricas que aporta la propia red social, va ganando cada vez más adeptos, incrementando su alcance e interacción.

Con 3472 Me Gusta en la actualidad, el periódico espirituano logró un alcance de casi 10000 personas el 24 de febrero cuando los seguidores se mantuvieron al tanto de lo ocurrido con el accidente ferroviario.

Con 3 472 Me Gusta en la actualidad, el periódico espirituano logró un alcance de casi 10 000 personas el 24 de febrero cuando los seguidores se mantuvieron al tanto de lo ocurrido con el accidente ferroviario. Una sola de las publicaciones sobre el siniestro logró un alcance superior a los 5 000, 1 202 clics, más de 600 visualizaciones de fotos y 250 reacciones. También resultaron populares en el trimestre las informaciones relacionadas con la reinauguración del Coppelia yayabero y las incidencias del IV Clásico Mundial de Béisbol.

TWITTER

En la red social de los hashtags (etiquetas precedidas de un signo de numeral que permiten seguir tendencias, hilos de conversación o sucesos que están siendo comentados por muchos usuarios), de los 140 caracteres y de un marcado perfil informativo, Escambray transmite sus mensajes bajo la cuenta @escambraycu, hoy con 5 645 seguidores.

Coincidiendo con los temas que más interés generaron en nuestra web, los días que más tuits se crearon fueron el 24 de febrero y el 31 de marzo (36).

Coincidiendo con los temas que más interés generaron en nuestra web, los días que más tuits se crearon fueron el 24 de febrero y el 31 de marzo (36).

En el período, @escambraycu recibió 1 692 RT (los retuits son similares a los compartidos de Facebook)y 876 favoritos o Likes. Las etiquetas más usadas fueron #SanctiSpiritus #Cuba #CMB2017 #UJCCuba55 y #AccidenteSanctiSpiritus, y las mayores interacciones en el trimestre se dieron con el IV Clásico Mundial de Béisbol y el tuitazo del 31 de marzo en saludo al aniversario 55 de la UJC.

sancti spiritus, periodico escambray, facebook, twitter, redes sociales
Visitas a Escambray durante el primer trimestre de este año.

En los tiempos que corren, donde los seguidores de Messi y Cristiano están al alcance de sus ídolos en Instagram, donde presidentes como Trump ganan elecciones en Twitter, donde se fabrican noticias al estilo “ahora todos los cubanos pueden entrar a los Estados Unidos sin visa”, donde han muerto, sin planificarlo, artistas célebres que han sido llorados en vano por sus fans, ¿decidirán los lectores confiar en el Escambray que no va a los estanquillos?

Escambray

Texto de Escambray

9 comentarios

  1. Creo que Escambray cuenta con un equipo de periodistas profesionales, algunos destacados a nivel nacional, sin envidiarle a ningún colega del ramo, pero me parece que en el tema de lo digital queda mucho por hacer aún. Lo que veo como más deficiente del sitio web, ya que de eso estamos hablando, es el diseño que es en extremo plano, los colores son poco atractivos, hay que potenciar más la infografía y la imagen sobre el texto, pues en lo digital va todo de visualidad, de lograr que haya un movimiento, una espectacularidad. En los contenidos van bien, seguir insistiendo en los temas polémicos como ya ustedes tienen tradición, e intentar darle enfoques más universales y menos localistas a los temas que traten. De todas formas como semanario tienen la ventaja de que pueden generar contenidos más analíticos, del corte investigativo, la opinión que siempre se agradece en un país donde a los periodistas a veces les cuestas decir todo lo que piensan sin pelos en la lengua ni la autocensura y/o la censura haciendo temblar la mano…. Y estar al día con lo que pasa en las calles, y no temer a reflejarlo desde su postura editorial e ideológica pero sin caer en cegueras políticas. Ustedes tienen el mérito de haberse atrevido con temas que eran papas calientes y sortearon la viandita sin quemarse nunca las manos. Sin demeritar a los demás periodistas, denle visibilidad a esa grande que es ya Giselle, que es una gran profesional y está muy capacitada para el trabajo en redes sociales y en la Red de redes. Y nada, palante señores y señoras, que no queda de otra.

  2. Dentro de los periodicos cubanos es lo mejor que hay. Los otros no se pueden ni leer ni comentar.
    Critica: No se debe cortar todo lo que corresponda con la linea.

  3. este periodico es el primero que busco para estar al tanto de las noticias de mi provincia tiene excelentes publicaciones

  4. Este donde este, mi amanecer siempre es con un vistazo a escambray digital, algo que hago por más 15 años todos los días. Gracias Escambray por mantenerme informado

  5. Felicidades. Yo en mi caso a diario entro a este sitio para saber sobre todo la actualidad espirituana en el deporte fundamentalmente el beisbol, provincial, Sub 23 y los «finos de lidia», de Jose Raul, Zulueta, Aragon (lo premiaron por su «Buena direccion» en los gallos, Gourriel (parece no ser el padre del Yuli, aca lo apellidan Gurriel por cierto esta encendido ultimamente pero sigue sin impulsar) y demas, solo q a veces nos quedan a deber, poco se dice de la preparacion de los Gallos para la venidera serie, nada se comenta de Ismel, a la provincial le dedican unas lineas cada 4 o 5 semanas.

    Reitero las !!FELICIDADES!! por el lindo trabajo que hacen, solo que tampoco ustedes dejen morir el beisbol, rescatemoslo todos, nosotros no tenemos un Messi, un Cristiano, un Nadal o un Lebron James, nuestra pasion es el beisbol y nos nutre saber mediante ese sitio como quedo un Cabaiguan vs Taguasco, saber si Licor y Santoya dejan de ser Cocos para ser Gallos, conocer a nuestros futuros prospectos y demas, pues de Yuli, Puig, Pito y demas nos enteramos por otros sitios que igual los alagan q los despluman, sepa usted,

  6. Delia Proenza Barzaga

    Creo que no lo decidirán, quienes conocen nuestras publicaciones digitales ya lo decidieron y nos honran con esas estadísticas que atinadamente comentas. Gracias por este análisis tan profundo y minucioso, Marlys. Tu entrega a esta tarea de Community Manager vale la pena.

  7. por favor ,poner de que paises son la mayoria de las visitas

  8. Para mi @escambray cuenta con un colectivo de trabajadores que laboran con gran amor y profesionalismo, razones por la cual continuara siendo mi periódico preferido, al igual que los gallos en el béisbol.

    • Amiga muy buenno tu comentario, a veces escribimos y no sabemos qué alcance tiene el trabajo, a veces pensamos que las noticias pasan sin ser vistas, me llamó la atención hace poco cómo las notas a cerca del rodeo tenían tantas visitas, señal que los espirituanos amamos y defendemos nuestras tradiciones, eso también es cultura

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *