Raúl Castro felicitó al luchador independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, liberado luego de casi 36 años de encierro en EE.UU.s por su accionar patriótico
En un mensaje difundido por la televisión nacional, el Presidente cubano envía al ‘querido compañero Oscar’ fraternales felicitaciones en nombre del Partido Comunista de Cuba, así como del Gobierno y el pueblo cubanos, quienes, afirma, compartimos la alegría por tu liberación.
La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para nuestra América Latina, apunta el texto en el que extiende la invitación a visitar Cuba.
‘Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces. Un abrazo.’, concluye la nota.
Oscar López Rivera, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de esa isla, territorio convertido en colonia del gobierno estadounidense desde 1898.
Su encarcelamiento provocó un amplio movimiento de solidaridad por su liberación en diferentes partes del mundo.
Desde el pasado 9 de febrero permaneció en reclusión domiciliaria en Puerto Rico, después de que el entonces presidente Barack Obama autorizó su regreso a la isla en enero pasado y conmutara así la pena a cambio de que cumpliera cuatro meses más de su condena a 70 años.
En un comunicado a los medios de comunicación tras su liberación definitiva aseguró que su espíritu, dignidad y honor están mucho más incólumes hoy que el día en que fue encarcelado, y prometió continuar trabajando por la independencia de su país.
La libertad es algo muy valorable .
Que recuerde que una gran parte de los puertoriqueños (95%) no tiene interes en cambiar su situacion.