La gira nacional inició en esta central provincia con la participación de tres importantes exponentes de las artes escénicas del país
Cuando el buen arte confluye las ovaciones ensordecen los espacios. El auditorio, aunque pequeño, sabe reconocer la calidad de las propuestas y toma de ellas cada segundo para el enriquecimiento espiritual. Nace así una experiencia única, sólo posible gracias al teatro.
Bien lo saben tres proyectos diferentes, pero semejantes en nivel artístico: Teatro Las Estaciones, Teatro Tuyo y Christian Medina, quienes decidieron iniciar su gira nacional Expedición Teatral Titereclown por Sancti Spíritus.
“Hace tiempo quería reunir diferentes formas de hacer en una gira de intercambio de trabajo. No solamente con nosotros, sino con el público. Esto es una mezcla entre el teatro de títeres y el mundo del payaso, pero desde diferentes puntos de vista”, explica Rubén Darío Salazar, director de Las Estaciones.
Por ello, la propuesta incluye conferencias, desmontajes, acciones físicas y disertaciones sobre la estética del clown.
Precisamente, Ernesto Parra, director del grupo tunero Teatro Tuyo, dialogó sobre su quehacer en uno de los proyectos que a nivel nacional ha logrado marcar la diferencia de cómo llevar a escena la magia del clown.
“Lo importante para nosotros es que se conozca el arte del payaso. En esa masificación hay desconocimiento precisamente de sus orígenes, de su modo de entrenamiento y los talleres nos permiten enseñar cómo lo hemos ido trabajando en estos tiempos”, dice.
Además, esos tres proyectos presentan algunas de sus obras. En el caso de Las Estaciones regala en la sede de Cabotín Teatro Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, una versión de la obra del poeta andaluz Federico García Lorca. Mientras, en el Principal de la ciudad del Yayabo el proyecto del Balcón del Oriente cubano reserva Súper banda clown y Christian Medina ofrece en el Guiñol, El hijo del viento.
Expedición Teatral Titereclown, tras despedirse de Sancti Spíritus tocará escenarios villaclareños, cienfuegueros y pinareños.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.