Inspirados en la magia del arte popular, Teatro Garabato “asalta” de puro amor y sonrisas las calles holguineras durante la celebración de la mayor fiesta de juventudes artísticas de Cuba, apostando por una poética del clown
A la edición 24 de las Romerías de Mayo llegó esta agrupación de la provincia de Sancti Spíritus que tiene ya más de 20 años de fundada, para estrenar al público de toda la Antilla Mayor y del mundo un divertimento teatral bajo el nombre de Juegui Payasos, de René Fernández Santana, una puesta que ha hecho reír a todos aquellos que se acercan para apreciarla.
Y es que no faltaron los videos y las fotos de los transeúntes cuando Garabato se “adueñó” de las calles, pues el humor de la obra y la actuación de los artistas atrajeron a un sinfín de personas que saben disfrutar del buen arte y de la estética del grupo, que constituye un referente en las artes escénicas cubanas.
Jose Meneses, su director y fundador, expresó a la ACN que en el divertimento teatral presentado en esta ocasión la agrupación asume de una manera muy particular el mundo de los payasos, ya que es un espectáculo donde NO predomina el color, y a éste solo lo identifica su nariz.
Se apuesta más por la actuación que por todo el andamiaje de colores que muchas veces utilizan los payasos para transmitir sus ideas y la obra fue concebida a partir de la experiencia de René Fernández con el Circo Atenas de Matanzas, comentó Meneses, quien agregó que los actores interactúan constantemente con el público durante 45 minutos.
De Sancti Spíritus, también se encuentra en las Romerías de Mayo el proyecto de artes escénicas Dador Teatro, el cual presentó Juglaricuenteros en La Cucarachita Martina, una versión libre de ese cuento homónimo y que incluye entre sus cómicos personajes a un gallo rapero y a un toro boxeador.
Este megaevento ha reunido para la ocasión a casi una treintena de naciones, lo que evidencia el prestigio de este festival promocionado por la
Asociación Hermanos Saíz.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.