Israel Rojas agradeció el reconocimiento y lo dedicó al guitarrista Dayron Rodríguez, quien falleció este 13 de mayo debido a un ataque cardíaco
El Grupo cubano Buena Fe obtuvo el Gran Premio Cubadisco 2017 por su álbum Sobreviviente, como parte de un certamen que reconoce hoy a lo mejor de la discografía nacional.
Desde el capitalino Teatro Astral, el líder de la banda, Israel Rojas, agradeció el reconocimiento y lo dedicó al guitarrista Dayron Rodríguez, quien falleció la víspera debido a un ataque cardíaco.
Para nosotros es una gran alegría recibir este premio, sin embargo, ha sido un día muy largo y triste, se lo dedicamos por supuesto a Dayron, afirmó.
Sobreviviente también resultó ganador en la categoría de Fusión y en Realización de Sonido, la cual estuvo a cargo de Adolfo Martínez.
El reconocido cantautor Pablo Milanés obtuvo el Premio Extraordinario del certamen, dedicado en esta edición a la Nueva Trova Cubana y a Sindo Garay.
Por su parte, el pianista Frank Fernández fue merecedor del Premio a la Excelencia Artística por su CD Alma con alma.
El Septeto habanero venció en la categoría de Raíces con su fonograma Escuela de soneros; y William Borrego en Música Popular Tradicional, con Acerca el oído.
La baterista y compositora Yissi García fue galardonada en Opera Prima por Última Noticia; y la agrupación Real Project ganó en el apartado de Jazz Emsembles, mientras Emilio Martini obtuvo el lauro en Instrumental por Notas al viento; y Beatriz Márquez en Cancionística, por Mis duetos.
Bobby Carcassés recibió un reconocimiento como solista de jazz por su CD Blues con montuno; y Liuba María Hevia en Música para niños por Liuba canta a María Elena Walsh.
El jurado otorgó premios especiales a Enrique Pla, Vicente Feliú, Pancho Amat, y la compañía de teatro infantil La colmenita, entre otros.
Gracias a ellos por salvarnos con su música profunda, animadora, polémica y siempre esperanzadora. Sigan haciendo números como los ya conocidos y reciban mis condolencias por el fallecimiento de Dayron.
Tenerlos por acá recientemente fue de lo mejor que ha pasado en esta tierra.