Ahora voy a prepararme nuevamente para lograr un buen resultado en el Maratón de París, agregó entusiasmado el pentacampeón del Marabana.
La cubana Yudileyvis Castillo se hizo, por su parte de la corona entre las damas, con registro de 2h46:35. Sus compatriotas, Misleidys Vargas (2h54:47) y Lizandra Gómez (3h11:28) la acompañaron en los siguientes cajones.
El segundo puesto en este recorrido de 21,097 kilómetros correspondió al estadounidense Jeffrey Egleeton, con tiempo de 1:06.26 horas, y la tercera plaza fue para Yuleidys La O (1:08.10).
Por esta carrera fue entregado por primera vez el premio de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Nacac), que recayó en Richer Pérez como titular, seguido del norteamericano Jeffrey Egleeton, mientras la tercera plaza la alcanzó esta vez el canadiense Patrice Labont (1:08.24).
En media maratón femenina la triunfadora fue la cubana Dailín Belmonte, con marca de 1h16:44, secundada por la trinitaria Tonya Nero (1h16:54) y la puertorriqueña Paola Lizbeth Rivera (1h23:54).
Asimismo, en los 10 kilómetros se impuso en el masculino Luis Ernesto Hernández, con marca de 33.04 minutos, por delante de Jordan Díaz (33.29) y Ernesto Abréu (33.34), todos de Cuba.
En esa última distancia entre mujeres venció la cubana Leslie Amat, con crono de 39.30 minutos, seguida de sus coterráneas Marilennis Orozco (40.00) y Dagmara Kamelia Milanés (40.15).
La Nacac premió a Cuba en el primer lugar por equipos de la media maratón, tras sumar 2h23:02 las marcas de su primer hombre y primera mujer clasificados en el evento, que fueron respectivamente los campeones de esta distancia Richer Pérez y Dailín Belmonte.
Trinidad y Tobago (2h30:21), que tuvo de baluarte a la subcampeona de los 21 km Tonya Nero, ocupó el segundo escaño por naciones, y en el tercer puesto quedó Puerto Rico (2h38:50), con el aporte sobre todo de la medallista de bronce femenina Paola Rivera.
La tradicional carrera de Maratón, Media Maratón y 10 kilómetros se realiza en homenaje al Día Nacional de la Cultura Física y al aniversario 498 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, así como a su proclamación por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Estados Unidos, México, Uruguay, España, Italia y Francia tuvieron la mayor representación de atletas foráneos, según manifestó Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba.
La presente edición contó además por primera vez con la presencia de más de 100 corredores de más de 65 años de edad. Todas las modalidades de la carrera contaron con premiaciones, además en las categoría de discapacitados (ciegos, sordos y corredores en sillas de ruedas), así como por edades.
Esta fiesta del ejercicio físico y el deporte en Cuba estuvo precedida el sábado por la XIX edición de Maracuba, una carrera popular que colmó de corredores buena parte del país con personas de todas las edades.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.