Los municipios espirituanos de Jatibonico, Taguasco y Yaguajay figuran entre los más afectador por la sequía en Cuba
El 55 por ciento del territorio nacional estuvo afectado por sequía meteorológica durante los últimos 12 meses, informó en LA Habana el Boletín de la Vigilancia del Clima.
Un 19 por ciento recibió la calificación de severa a extrema, un 16 por ciento de moderada y el 19 por ciento de débil, según el último número de esa publicación del Centro del Clima, perteneciente al Instituto de Meteorología.
Las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas fueron las más dañadas.
Una situación similar impactó a 67 municipios y los más críticos resultaron Cruces, Lajas, Palmira y Rodas (Cienfuegos), así como Caibarién, Encrucijada, Placetas, Ranchuelo, Remedios y Santo Domingo (Villa Clara).
Además, aparecen en el grupo Jatibonico, Taguasco y Yaguajay (Sancti Spíritus), y Baraguá, Ciego de Ávila, Ciro Redondo, Florencia y Primero de Enero (Ciego de Ávila).
La evolución desfavorable de los acumulados de las lluvias en las regiones central y oriental del país, en el último trimestre, propició el incremento de las áreas impactadas con sequía meteorológica de corto periodo, cuando se produce una escasez continuada de las precipitaciones.
En el caso de agosto es el segundo mes del período intraestival y uno de los dos que menos aguaceros aporta a la etapa lluviosa en Cuba.
No obstante, ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales y al calentamiento diurno.
También es un mes en que comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre la nación, aunque su frecuencia es sólo la mitad que la correspondiente a septiembre.
Una sequía se caracteriza por un prolongado período anormalmente seco, aunque en la actualidad son mayores que antaño, muestra de los efectos del cambio climático.
El problema es considerado un desastre natural e implica un desequilibrio hidrológico por el hecho de que los suministros de agua presentan niveles inferiores a los normales.
Las sequías son clasificadas de acuerdo con la medición de temperatura, evaporación, transpiración, precipitación, escorrentía y los datos de humedad del suelo en una zona específica.
Pueden ser meteorológica; agrícola cuando la cantidad de humedad del suelo ya no es suficiente para la que los cultivos necesitan; e hidrológica, cuando los suministros de agua de la superficie terrestre y del subsuelo son deficientes e inferiores a los normales.
Por último, socioeconómica, cuando afecta las actividades de los seres humanos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.