El sector educacional trabaja de conjunto con la Agricultura en acciones concretas para la protección de los recursos naturales bosque, agua y suelo en una subcuenca representativa del río Zaza
Con el financiamiento de la Organización No Gubernamental Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF)-Holanda y el Fondo Nacional para el Desarrollo Forestal de Cuba en varios centros educativos de la provincia se implementa el proyecto internacional Diagnóstico de los recursos naturales bosque, agua y suelo en subcuenca representativa de la cuenca del río Zaza, concebido en el 2016.
Rafaela Garay Meneses, asesora de Ciencia y Técnica en la Dirección Provincial de Educación, explicó a Escambray que el sector aporta el estudio de temáticas como la degradación de los suelos, el uso racional del agua y el índice de boscosidad en asignaturas como las Ciencias Naturales, y también en actividades extradocentes con acciones de trabajo ambiental.
En la provincia participan 15 escuelas del sector rural ubicadas en los municipios de Sancti Spíritus, Taguasco, Cabaiguán y Fomento, este último perteneciente al Plan Turquino.
La especialista y máster en Ciencias agregó que las estructuras de dirección, los docentes y la familia están conscientes de su aporte para la ejecución favorable del proyecto y conocen que los resultados se revertirán en el cumplimiento de la Tarea Vida o Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Asimismo, se capacitan regularmente a los maestros y directivos de cada uno de los centros y se intercambian experiencias de anteriores proyectos sobre la importancia de convertirse en verdaderos agentes de cambio a favor del desarrollo sostenible.
Además de sector educacional y de la Agricultura en el territorio, también participan los Consejos de la Administración Provincial y municipales implicados, el Servicio Estatal Forestal de Sancti Spíritus y dependencias del Citma, la Agricultura y la Industria Alimentaria a nivel de país.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.