El municipio de Sancti Spíritus fue embestido por el huracán Irma con saña suficiente como para dañar su fondo habitacional, muchas de sus instalaciones económicas y sociales y buena parte de la infraestructura eléctrica
Lenin Ortiz difícilmente olvidará la mañana y la tarde del sábado 9 de septiembre cuando los vientos de tormenta tropical de Irma arrancaron de cuajo 130 árboles dentro del parque Zoológico espirituano. Todavía con el susto en la cara enseña las secuelas que dejaron en su cuerpo las ramas que lo rozaron y extiende una mano enyesada, una consecuencia de aquel aciago día.
“Mira periodista, estábamos en la cafetería y nos movíamos de un lugar a otro a riesgo de nuestras vidas, pero también queríamos preservar los animales. Hubo un momento en que las matonas esas se caían de cinco en cinco y cuando vi aquello solo atiné a lanzarme a una cuneta, siempre me cayó encima un árbol que por suerte nada más me fracturó una mano. A mí me salvó el contén”, cuenta el jefe de Protección Física de la instalación mientras que, con el machete en la otra mano desgaja las ramas de una enorme majagua.
Nancy Paz, la administradora del parque Zoológico corrobora los daños y asegura que además de la pérdida de valiosos ejemplares de la flora, entre ellos de caobas, pinos, majagua y algarrobo indio, se afectaron algunos equipos del parque infantil y hubo roturas de techos, de la estructura del aviario y las casas de las aves. También están despedazados los dos cuartones donde se encierran los caballos. “Irma vino y arrasó. Fue triste”, sentencia.
A cuatro días del desastre solo se oye el ruido de las motosierras que respaldan la labor de una brigada de trabajadores de Comunales de Fomento, cuadros y obreros del Zoológico.
RASTROS HURACANADOS EN EL YAYABO
Cada carretera tiene la huella del meteoro, también un buen número de viviendas, pero el legado de una infraestructura eléctrica fuertemente dañada en la cabecera municipal y en las comunidades es el peor de los daños que dejó Irma, según el criterio de muchos espirituanos.
Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del Consejo de Defensa en el municipio de Sancti Spíritus coincide cuando asegura que el principal problema que hoy afecta a los pobladores de este municipio, que dicho sea de paso sufrió un serio deterioro, es el servicio eléctrico y todo lo que genera no contar con la corriente.
“Esta vez la caída de árboles afectó techos de las casas, pero en mayor medida, la infraestructura eléctrica. Se trabaja día y noche tratando de restablecer la mayor cantidad de circuitos. La vivienda, por supuesto, recibió otro duro golpe y hasta este momento se acercan a 700 los inmuebles dañados, sobre todo en la cabecera y las comunidades de Tunas de Zaza, El Médano, Guasimal, La Yaya y La Junta”.
De una vía a otra, llámese la Carretera Central o la Circunvalación, los daños son visibles a los ojos de cualquier yayabero que se jacte de vivir en una de las ciudades más limpias de Cuba; por eso la preocupación de los trabajadores de la Feria Agropecuaria, con grandes daños en sus instalaciones, destrucción de parte de las paredes del graderío del rodeo, las cercas perimetrales de la entrada principal y la tienda, entre otras afectaciones.
COMUNALES TIENE LA PALABRA
En la ciudad todavía queda mucho churre, fundamentalmente matojos, aun cuando Comunales despliega una titánica labor que ha hecho posible la recogida hasta el jueves de unos 25 000 metros cúbicos de desechos sólidos por todas las vías de la ciudad y en las comunidades, además de que mantiene una brigada de apoyo al municipio de Yaguajay.
“Pero no podemos dejarlos solos, precisó Lorente, y se les debe apoyar en estas labores que son del día a día y minuto a minuto. Una de las mayores preocupaciones que tenemos es que se limpia determinada zona y en pocas horas se vuelve a llenar de escombro y basura. No podemos permitirnos el lujo de crear vertederos y promover la propagación de enfermedades.
Sí tenemos afectaciones, alguna serias, precisó Alexis, pero hay optimismo porque pese a las afectaciones y los daños materiales contamos con la respuesta de este pueblo, que con la unidad y voluntad que caracteriza a los espirituanos apoyará día y noche para recuperarnos lo más pronto posible”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.