Están involucrados en los comicios 53 juristas en calidad de supervisores y 1189 estudiantes como colaboradores
Más de 1 100 jóvenes espirituanos participarán junto a los supervisores en el desarrollo de esta primera fase de las Elecciones Generales, específicamente en la selección de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
Grisel March Villamil, secretaria de la Comisión Electoral Provincial, explicó a Escambray que estudiantes de las enseñanzas Media Superior y Superior de los ocho municipios intervendrán en las reuniones, en pos de evaluar los procedimientos.
Agregó que estos jóvenes han sido seleccionados en sus centros estudiantiles en coordinación con las comisiones electorales a los diferentes niveles, quienes tienen la misión de observar el desarrollo de dos actos electorales fundamentales: las asambleas de nominación y la votación.
Con una guía elaborada a escala nacional, los colaboradores visitarán las 2 084 asambleas de nominación de candidatos que tendrán lugar del 4 al 30 de septiembre, y pondrán su atención en el control de los requerimientos que demanda el proceso y el cumplimiento estricto de la Ley Electoral.
De igual manera, estarán presentes 53 supervisores, un grupo de juristas con experiencia de trabajo y participación en el propio sistema electoral cubano, pues algunos han sido autoridades electorales y conocen o han ejercido en la práctica la actividad electoral.
Ellos, explicó la funcionaria, no constituyen autoridades electorales y entre sus funciones está la de ejecutar visitas a todos los municipios y provincias para verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral y las normas complementarias y otras indicaciones emitidas por la Comisión Electoral a todos los niveles.
Pueden supervisar la organización de los colegios, la preparación de las mesas electorales cuando llegue ese momento, la documentación de las elecciones, el archivo de la documentación y ser útiles también en la atención a algunas reclamaciones, quejas e inquietudes de la población por su condición de abogados.
Estas figuras participan en los principales momentos de los comicios, aunque las autoridades electorales son las máximas responsables de indicar, organizar y controlar el proceso. Es preciso aclarar que este equipo no orienta, sino supervisa e informa a la comisión electoral del cumplimiento de lo establecido.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.