Un número creciente de países comienza a enviar o ha anunciado el transporte de ayuda a la isla para contribuir a la restauración de los daños causados por el reciente huracán Irma
A escasos cinco días del paso de uno de los más terribles huracanes que han azotado Cuba en toda su historia (afectó a cerca del 85 por ciento del territorio nacional), la ayuda material fluye con su halo de solidaridad desde distintos países, en gesto que inició Venezuela a pocas horas del fenómeno con un primer avión cargado con colchones, mantas, alimentos y agua, entre otros renglones.
También corporaciones y entidades vietnamitas han anunciado el envío de 80 000 bombillos ahorradores y 150 000 dólares en un comienzo que, de acuerdo con las fuentes, será seguido por nuevos apoyos sustanciales en alimentos y otros bienes. Ya arriban contribuciones desde Panamá y estaban en curso y coordinación cargamentos desde Rusia, Bolivia, China, entre otras naciones.
Como se sabe, algunos de los países mencionados, como Venezuela, además Ecuador, dieron un apoyo muy efectivo a la isla para restañar los daños de otros huracanes, como ocurrió con las petrocasas donadas por la patria de Bolívar para edificar en Ciudad Sandino, Pinar del Río, Cienfuegos y Santiago de Cuba, donde existen barrios enteros de ese tipo de construcción.
Ecuador, por su parte, dio un respaldo sustancial por medio de sus fuerzas armadas para ayudar a Santiago de Cuba a recuperase de los destrozos ocasionados por el huracán Sandy (2012) y las dos naciones citadas contribuyeron —y contribuyen— en territorio oriental para eliminar afectaciones del Matthew, que casi borra de la faz de la tierra en el 2016 a los cuatro municipios más orientales de la provincia de Guantánamo.
El pueblo de S S saldra adelante al igual q toda Cuba con la ayuda de los amigos del mundo su pueblo y gobierno. Adelante Cuba adelante Sanctile. Gracias