Artistas, diseñadores, artesanos y estilistas, por vez primera, interpretaron algunas de las más genuinas colecciones de la instalación y las presentaron en una pasarela
Similar belleza, buen gusto y autenticidad de las piezas que integran algunas de las colecciones del Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus mostraron las interpretaciones realizadas por artistas, diseñadores, artesanos y estilistas que mediante una pasarela agasajaron el aniversario 50 de esa institución cultural.
Gracias al talento y subjetividad de cada creador, el público asistente a la noche que cerró la jornada de celebración por el cumpleaños de la primera institución, creada con ese objeto social, tras el Triunfo de la Revolución en el centro de la Isla, descubrió colecciones antiquísimas de vestuario, abanicos, vitrales y verjas, lámparas e instrumentos musicales.
Bajo el título de Fantasías coloniales, cada una de las piezas llegó con el toque e imaginación de José Carlos Ruiz; Misael Pérez; José Manuel Paul; Alexander Hernández Chang; Neiza Jiménez; Yoneidys Valdivia; Niorlis Vilvey y Segundo Cárdenas, quienes aceptaron la propuesta de Martha Cuellar, directora de la institución.
A su juicio, el agasajo que incluyó propuestas desde hace un año, trató de llegar al mayor número de personas posibles ya que se reprodujeron en los reconocimientos entregados dentro del sector cultural las piezas más significativas del otrora Palacio Valle Iznaga.
“El esfuerzo ha sido muy grande. Pero, logramos involucrar a nuestro mercado meta: la juventud. Además que estamos muy satisfechos con la realización del Evento Retos de conservación en el mes de mayo y hace solo horas concluimos el de Artes decorativas con la presencia de especialistas de Villa Clara, Camagüey, La Habana y Sancti Spíritus”, añadió.
A pesar de todo ese quehacer y la noche de lujo con que se concluyó la fiesta por el cumpleaños 50 de la Casa de las 100 puertas, aún sus labores de reconstrucción no han terminado.
“Aún estamos asumiendo un mantenimiento constructivo que aunque no es de características patrimoniales, si es importante porque está dirigido a lugares internos como los baños. También ultimamos los detalles de la pintura del exterior”, concluyó.
excelente espectaculo, como lo merece el pueblo. Gracias a todos los que trabajaron en tan lindo evento
Felicidades al Museo por su aniversario, la noche del 10 de octubre fue espectacular para la Ciudad del Yayabo.
Sancti Spìritus necesitaba un espectàculo como el de la noche del 10 de octubre. Felicidades a todos lo que hicieron posible tal èxito fundamentalmente a los modelos que majestuosamente defendieron las obras en pasarela.