La embajadora comentó en una breve intervención a los embajadores y funcionarios presentes en la actividad que las sanciones unilaterales de Washington han causado pérdidas por más de 800 mil millones de dólares, que las ratifican como el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas.
De acuerdo con Rodríguez, el bloqueo desafía el reclamo mundial de su levantamiento, una postura que la inmensa mayoría de los países fijan año tras año desde 1992 en la Asamblea General de la ONU, donde adoptan una resolución sobre la necesidad de ponerle fin.
Estados Unidos mantiene el cerco y las medidas que impiden a Cuba impulsar su economía y sus relaciones comerciales con la nación norteña y el resto del planeta, subrayó.
Rodríguez insistió en que las sanciones aplicadas y recrudecidas por las últimas 11 administraciones en la Casa Blanca constituyen una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de los habitantes de la isla, así como una transgresión de los derechos de los propios norteamericanos.
A partir del entramado de leyes y regulaciones que conforman el bloqueo, los estadounidenses no pueden viajar a la isla a hacer turismo ni realizar negocios en la misma.
Es por eso que el 1 de noviembre Cuba volverá a presentar en la Asamblea General un proyecto de resolución que demanda su levantamiento, manifestó.
Respecto a la muestra de carteles exhibida en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, la embajadora declaró que responden a una convocatoria de la Cancillería y la Oficina Nacional de Diseño, con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Se trata de pancartas con novedosos códigos gráficos enviadas por participantes de Cuba, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Italia, Japón y México, dijo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.