En una nueva sesión del órgano de 29 países, creado en 1961 para promover el fin del colonialismo en el planeta, el embajador cubano Humberto Rivero recordó que hace 54 años, el Comité declaró al Sahara Occidental como un territorio sin autogobierno, mientras que por más de dos décadas la Asamblea General ha ratificado el derecho saharaui a la independencia.
Sin embargo, los esfuerzos en respaldo a negociaciones para alcanzar una solución política mutuamente aceptable siguen sin traer progresos y sin resolver un conflicto estacando por más de 40 años, afirmó.
De acuerdo con el diplomático, ante tan adverso escenario, urge la solidaridad internacional con el pueblo saharaui.
En ese sentido, señaló que desde 1976 Cuba le ha brindado apoyo en materia de salud y de educación, traducido en el envío de una brigada médica, que trabaja en campos de refugiados en el Norte de África, y la entrega de becas.
Rivero reiteró en el Comité Especial de Descolonización de la ONU el respaldo de la isla al derecho saharaui a la autodeterminación y a los esfuerzos para lograr una solución justa al conflicto.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.