En multitudinaria demostración de respeto, los espirituanos acudieron al Panteón de los Mártires, en el cementerio de la cabecera provincial y en los municipios, a reiterarles su agradecimiento
Vea la galería de Escambray en Flickr
Con lágrimas en los ojos, el rostro descompuesto y la tristeza clavada en el alma salían, luego de dejarles flores en sus nichos, los familiares de los caídos en cumplimiento de su deber internacionalista, cuyos restos descansan, desde 1999, en los Panteones de los Mártires de cada municipio.
En la cabecera provincial la peregrinación aglutinó a tantos trabajadores, estudiantes y pobladores en general que la vecindad del cementerio se sorprendió al presenciarla. Poco antes de las 7:30 a.m. sonó el toque de silencio y se escucharon tres descargas de fusiles, a las que siguieron las notas de nuestro Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal, que había abierto la ceremonia con música marcial. Estudiantes universitarios portaban una enorme Bandera cubana y otra del 26 de Julio, en tanto alumnos de otros niveles de enseñanza también formaban parte de la demostración cívica.
Ofrendas florales a nombre del Presidente Raúl Castro Ruz; de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y del pueblo todo fueron colocadas en el panteón. A él acudieron primero los más allegados a los combatientes, cuyos restos fueron trasladados hasta allí 28 años atrás, en medio de la conmoción nacional. Unos pasaban sus manos por la tarja con la inscripción que recoge el nombre de su ser querido, otros aguardaban junto al nicho, como esperando un milagro. Recuerdos de vida volvieron a tomar cuerpo en el pensamiento.
Y luego el pueblo, agradecido, mientras se conmovía con cada escena y escuchaba el canto de Sara González, rindió tributo a los «que no han muerto al final y que viven allí, donde haya un hombre presto a luchar, a continuar”.
Osbel Lorenzo, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Sancti Spíritus, significó la trascendencia de la fecha para la memoria histórica de la Patria y recordó que este propio 7 de diciembre se conmemoran 121 años de la caída en combate de Antonio Maceo, junto al hijo de suelo espirituano Panchito Gómez Toro, su ayudante.
También elogió el alto nivel de concurrencia del pueblo a las elecciones recién celebradas, lo cual, junto al homenaje a Fidel en el primer aniversario de su partida hacia la inmortalidad, dijo: “Es una muestra de que los espirituanos seguimos la marcha, como nos ordenara Serafín Sánchez, y de que esta Revolución será eterna”.
Se encontraban presentes, además, en la conmemoración José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial; Teresita Romero Rodríguez, su vicepresidenta; Antonio Cintra González, presidente de la ACRC, que completa sus 24 años de fundada; y Alexis Lorente, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, junto a las máximas autoridades del Minint y de las FAR en el territorio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.