La propuesta a cuatro manos entre Claudia Torres y Hermes Entenza entrelaza las artes plásticas con la literatura. Durante un mes, en la Uneac
Cincos personajes comparten sus miradas con quienes buscan más allá de sus historias, ya sea a través del carboncillo o la mezcla desenfadada de colores. Nace así una idea cobijada bajo el título Origen del insomnio, donde las artes plásticas y la literatura rompen las fronteras.
Con ese concepto, Claudia Torres y Hermes Entenza proponen 10 grandes cuadros que se exhiben en la galería Fayad Jamís de la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y que encuentran desenlace en cinco historias con el nombre de sus personajes protagónicos: Yoanna, Lilly, Max, Teresa, la pecadora y Laura.
Estos dos artistas espirituanos, junto a un grupo de amigos que integran el proyecto Vino tinto, logran con desenfado entrelazar imagen y narración, arte y sociedad, realidad y ficción.
De acuerdo con Hermes Entenza, él asumió el reto de interpretar los rostros mediante una técnica de la transvanguardia italiana que abusa del color; mientras que la joven Claudia se apropia del dibujo.
El título Origen del insomnio responde a la angustia, soledad, miseria y pasión que se transpira en el mundo contemporáneo.
El catálogo de la muestra también rompe con lo cotidiano pues contiene las cinco historias que no persiguen grandes conflictos, sino reflejar la psicología de cada protagonista.
Para el experimentado artista de la plástica, principal gestor de la expo, esta propuesta es solo el comienzo de una serie de creaciones que buscarán descubrir otras interioridades personales, mediante la combinación de la pintura y la escritura.
Durante un mes Origen del insomnio se mostrará en la sede del Comité Provincial de la Uneac en Sancti Spíritus.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.