‘Mi libertad se logró por la solidaridad de los pueblos como Nicaragua que aman la libertad y la justicia’, manifestó López Rivera, quien fue excarcelado el pasado 17 de mayo, tras permanecer 36 años en cárceles de los Estados Unidos por su labor en pos de la soberanía de Puerto Rico.
Precisamente, el Foro de Sao Paulo fue uno de los movimientos que abogó por su libertad al enviarle una carta personal al presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, en pos de la amnistía para el patriota boricua.
López Rivera, que asistirá por primera vez a una de las reuniones de los partidos de izquierda y movimientos progresistas de América Latina, se mostró feliz también de poder participar en la celebración del Triunfo de la Revolución Sandinista el próximo 19 de julio.
En ese sentido, resaltó que ‘la Revolución Popular Sandinista, es un ejemplo al igual que Cuba, de revoluciones que siguen, continúan; y así es como los pueblos mejoran, superan y trascienden las limitaciones que muchas veces encontramos’.
El XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo sesionará en Managua del 16 al 18 de julio, con la participación de al menos 300 representantes de movimientos sociales y partidos de izquierda de la región, quienes acompañarán también los festejos nacionales de Nicaragua.
Fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en la ciudad homónima, el Foro de Sao Paulo surgió en 1990 para reunir los esfuerzos de la izquierda, a raíz del cisma ideológico desatado tras el derrumbe del campo socialista europeo y el avance del neoliberalismo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.