Ningún país por grande y poderoso que sea debe invadir territorio de otras naciones, declaró el independentista puertorriqueño durante una visita a Guantánamo
El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera denunció este 22 de noviembre en Caimanera que las bases militares estadounidenses en el mundo son un instrumento de dominación imperial.
Durante su visita a este territorio limítrofe con la base naval estadounidense cuya devolución reclama el gobierno cubano, el luchador boricua, declaró a Prensa Latina que ningún país por grande y poderoso que sea debe invadir territorio de otras naciones, y aceptar, dijo, una ocupación militar sea donde sea es un grave error.
Recordó que Puerto Rico sufre aún las consecuencias del establecimiento de la base de Vieques, porque aunque fue cerrada en 2003, el gobierno norteamericano mantiene control sobre los principales recursos naturales, y hasta hoy se han podido recuperar de los daños al ecosistema y a la población provocados por tantos años de maniobras militares.
El gobierno cubano debe prepararse para un día pedir reparaciones a Estados Unidos por las afectaciones que esa base naval le está ocasionando el pueblo cubano, porque algún día ese territorio volverá a sus legítimos dueños, puntualizó en sus declaraciones a PL.
En su recorrido por Caimanera, López apreció el desarrollo socioeconómico que ha alcanzado este municipio a partir del triunfo revolucionario de 1959 y en el museo de la localidad pudo apreciar algunas pruebas testificales de las agresiones que desde ese enclave se han producido contra Cuba.
La base naval norteamericana ocupa 117,6 de los 364 kilómetros cuadrados de superficie de ese territorio y entre 1962 hasta 1996, se produjeron desde allí ocho mil 288 violaciones áreas, navales y terrestres, según fuentes oficiales.
El luchador boricua, quien se encuentra en Cuba invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), visitó la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello para rendir homenaje a la combatiente, símbolo de la mujer cubana, y conoció en un intercambio con las autoridades del territorio sobre el desarrollo socioeconómico de Guantánamo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.