El impacto negativo que las barreras comerciales a Cuba continúan imponiendo a la agricultura se puede multiplicar en todos los sectores de EE.UU.
Bajo el título de Oportunidades para la agricultura estadounidense en Cuba: un libro blanco, el texto se basa en datos actuales e históricos de oficinas nacionales y estatales, agencias federales, analistas académicos e información del gobierno cubano para ilustrar los potenciales beneficios netos del comercio agrícola con el país vecino.
Richard Roffman, editor de Cuba Trade, manifestó que el libro blanco proporciona algunas de las pruebas más convincentes hasta la fecha sobre los efectos perjudiciales que están teniendo las sanciones de Estados Unidos en el bolsillo de los propios norteamericanos.
El impacto negativo que estas barreras comerciales continúan imponiendo a la agricultura se puede multiplicar en todos los sectores industriales de Estados Unidos, agregó Roffman, quien sostuvo que los legisladores pronto verán el gran valor que tendría para países el fin de tales limitaciones.
Según el documento, publicado en la página digital de la revista, hay varias razones por las cuales los productos agrícolas de Estados Unidos solo representan un pequeño porcentaje de las importaciones de Cuba, y entre las principales está el requisito de que todos los envíos se paguen en efectivo, por adelantado.
En el desglose por estados, el reporte encontró que Alabama, por ejemplo, realizó ventas a la isla por 45 millones de dólares en 2016, pero tiene el potencial de llegar a 98 millones de levantarse las restricciones existentes en la actualidad.
Otros territorios que reportaron algún tipo de comercio con la mayor de las Antillas el año pasado, y que verían multiplicadas las transacciones, son Illinois, Georgia, Luisiana, Carolina del Norte y Virginia.
Al mismo tiempo, lugares que no reportaron ningún tipo de venta en esos 12 meses podrían comerciar productos por millones de dólares, entre ellos Arkansas -con un potencial de 51 a 60 millones-, Iowa, Kansas, Minnesota, Misuri, Nebraska y Dakota del Norte.
Para el representante republicano por Arkansas Rick Crawford, este informe resalta cuánto pueden ganar los negocios agrícolas norteamericanos si se quitan ‘las restricciones comerciales obsoletas, como la prohibición de crédito’.
El congresista, principal patrocinador de la Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, apuntó que el requisito de que solo se use efectivo hace las transacciones de exportación casi imposibles, porque los importadores extranjeros hacen negocios casi exclusivamente con financiamiento y crédito.
A su vez, el senador John Boozman, también republicano de Arkansas, dijo que continuará abogando por abrir ese mercado y derribar las barreras que enfrentan los productores para enviar ‘alimentos seguros y de alta calidad a Cuba’.
Una nota de prensa sobre el documento señaló que el libro blanco se envía a todos los miembros del Congreso, a integrantes de las legislaturas en cada uno de los 16 estados cubiertos en el informe y a altos ejecutivos de las compañías agrícolas más grandes de este país, entre otros lectores.
Dios no proteja. cuando se abra el mercado nos van a invadir con toda la comida transgenica que tienen. después llegara monsanto y nos invadir los campos con sus semillas de basura y nos fumigaran a todos con glisofato, matando todo lo poco que queda de fauna autoctona en nuestros campos, tal y como ha pasado en africa, suramerica e incluso, va pasando en mexico con los productores locales de maiz.
Reaccionemos a tiempo e informemos al pueblo de los pros y los contras de las aperturas antes de estar criticando y aplaudiendo actos cuyas consecuencias desconocemos. SENSATEZ, POR FAVOR.