Autorretrato, una obra publicada por Ediciones Luminaria, que nació de un tropo feliz para quien quiera acercarse al curso del tiempo
Como un texto de la soledad y escrito para un lector impreciso, indagador, ha sido catalogado Autorretrato con soneto, volumen de Marco Antonio Calderón que será presentado en la XXVI Feria Internacional del Libro, a celebrarse en La Habana, del nueve al 19 de febrero.
A juicio del poeta, narrador y guionista de radio y televisión nacido en la provincia de Sancti Spíritus, pudiera ser este, además, el libro de sus amores, de sus penurias, una obra publicada por Ediciones Luminaria que nació de un tropo feliz para quien quiera acercarse al curso del tiempo.
De acuerdo con el ensayista y crítico literario Virgilio López Lemus, en Autorretrato la décima, esa composición de origen andaluz que ya es cubanísima, se despliega espléndida para conformar un discurso que parece mágico, de imágenes insólitas, pero que es, ante todo, fruto de la realidad vivida.
Quizás, por eso, al decir del propio Marco Antonio Calderón, el niño de la ilustración que aparece en la portada del volumen es el sujeto lírico extenuado, que toma un respiro en las escaleras ascendentes que es la vida.
Mientras, López Lemus apuntó que en este texto que junto a otros de Luminaria será presentado en el Complejo Morro-Cabaña, emergen variados tipos de versos para evocar a la mujer, a parajes reales o ensoñados; en tanto, significó que las formas y los contenidos se sacralizan ante el arte de la palabra fijada por el poeta.
Presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, Marco Antonio Calderón ha publicado diversas obras en los géneros de poesía, cuento y novela, dentro de ellos Puertos sin piel, Historias del fin, De Cuba te cuento.
Poeta excelente y humilde. Es de los pocos hombres que todo el tiempo habla de los otros y calla sobre sí. Ojalá la vida y los hombres, como gusta decir, le permitan un ambiente creador en paz.