El mandatario cubano, Raúl Castro, preside este 14 de julio la plenaria del Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento, en la cual se analizarán temas de la vida socioeconómica del país.
Los legisladores abordarán el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016 y la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2017, precisa la página web de la Asamblea Nacional.
El Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres e informes sobre el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático también forman parte del Orden del Día.
Cuba: Economía crece en el primer semestre del 2017, alrededor de 1,1 por ciento
Presupuesto del Estado 2016 garantizó servicios sociales en Cuba
Diputados analizan Política Integral para la Informatización de la Sociedad en Cuba
Luego de cuatro días de trabajo en 10 Comisiones los parlamentarios cubanos abordaron asuntos como la informatización de la sociedad, las potencialidades de la industria turística, las experiencias del sector no agropecuario en Cuba, entre otros.
Los parlamentarios abordaron también la situación del fondo habitacional en el país y conocieron que se fortalecerá la estrategia para ampliarlo.
Estimado lectores y periodistas: Escribo esta nota a los efectos de llamar la atención sobre errores que cotidianamente se están cometiendo en cuanto al uso de términos y su significado. Esto tiene importancia por cuanto los medios tienen, entre otras funciones, la de socialización política para educar a nuestro pueblo. En lo referido a este artículo (que no es de Escambray) destaco: El cargo de presidente de la república no existe ni aparece reflejado en nuestra constitución de 1976. Cuba no es un Estado presidencialista y lo que si aparece es el de presidente de los consejos de Estado y ministros. Es también jefe de Estado.
El segundo aspecto es que el presidente de los consejos de Estado y de Ministro no puede presidir las sesiones de la asamblea por que la Asamblea Nacional, que es el máximo órgano de poder del país y tiene su propio presidente y vice. Raúl es un diputado que ostenta un cargo significativo pero no de la asamblea. Cuando un ministro rinde cuentas en la asamblea: No lo está haciendo para el presidente de los consejos de estados y de ministros sino para el soberano representado por cada uno de los diputados. Otra cosa es que lo haga ante el consejo de ministros o el consejo de Estado. Solo eran esos dos aspectos aunque alerto: se cometen otros errores.
Saludos Edelso