Michael D. Higgins impartió la confenrencia Magistral Relaciones entre Irlanda, Cuba y el mundo latino en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
El presidente de Irlanda Michael D. Higgins, espresó este 17 de febrero que Cuba y su país mantienen un clima favorable para afianzar los nexos bilaterales en áreas estratégicas como la económica, académica, sanitaria y tecnológica.
En el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el dignatario impartió la conferencia magistral Relaciones entre Irlanda, Cuba y el mundo latino, a propósito del Sexto Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos que se celebra en La Habana.
Durante su intervención, Higgins se mostró interesado en crear nuevas formas de cooperación con la nación antillana y explorar juntos los caminos para el desarrollo, motivando la capacidad de los ciudadanos.
En presencia de Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, y Sonja Hyland, embajadora concurrente de ese país europeo en La Habana, el mandatario calificó de insostenibles los patrones de comercio imperantes a nivel global, que provocan la pobreza, el consumo desenfrenado y la destrucción de los recursos naturales.
Apeló en ese sentido al compromiso de las naciones para establecer nuevas formas de cooperación en aras de una coexistencia equilibrada en el planeta, y a crear nuevos modelos despojados de prácticas previas que han fallado.
En medio de lo que definió como un mundo de extrema inestabilidad, Higgins expresó que Cuba ha probado su capacidad para promover y desarrollar servicios básicos como la educación y la salud para el bienestar social. Se congratuló asimismo por el relanzamiento de relaciones entre la Isla y la Unión Europea, así como también por el proceso hacia la normalización de lazos entre Washington y La Habana.
“El pueblo cubano debe ser libre para trazar su propio camino al desarrollo”, defendió el mandatario europeo, a la vez que señaló la importancia de los mecanismos de cooperación regionales, con capacidad para emprender nuevos modelos de desarrollo.
En su intervención, el Presidente europeo rememoró los nexos históricos entre los dos países, con puntos coincidentes en su lucha contra la dominación colonial, así como también la migración irlandesa a la nación antillana.
Entre las principales actividades de su primera visita oficial a Cuba, Higgins participó en la presentación de un texto en la XXVI Feria Internacional del Libro La Habana y recorrió el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Este miércoles, el mandatario irlandés se entrevistó con su homólogo Raúl Castro, encuentro en cual revisaron el estado de las relaciones bilaterales y reconocieron el potencial existente para fomentar el intercambio económico-comercial y la cooperación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.