El mandatario galo recorrerá un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ubicado en el suroccidental departamento de El Cauca en el cual recibirá información general sobre tales escenarios concebidos para acoger a dichos insurgentes por varios meses.
En total funcionarán 26 espacios de ese tipo, 19 zonas y siete puntos (los últimos menores que los primeros) diseñados con el objetivo de que ese movimiento en fase de desmovilización abandone el armamento y pueda prepararse para su reincorporación a la vida civil.
Hollande arribó el domingo a Bogotá y ayer fue recibido por Santos en la Casa de Nariño para firmar varios convenios de cooperación en sectores como el turismo, la agricultura, ciencia, tecnología, seguridad y defensa.
El visitante aseguró que su país quiere acompañar a Colombia en este momento crucial del postconflicto, iniciado en diciembre de 2016.
Al referirse a algunas de las prioridades de la ayuda francesa mencionó la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto de la confrontación, la reforma rural del campo y el proceso de reinserción de los guerrilleros a la sociedad.
El gobernante colombiano y la dirección de las FARC-EP coinciden en calificar de gesto amistoso y muy positivo la presencia de Hollande en El Cauca para conversar con hombres y mujeres de esa agrupación rebelde, con miembros del mecanismo de supervisión coordinado por Naciones Unidas, representantes gubernamentales y de las comunidades aledañas.
Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el pasado 24 de noviembre el acuerdo definitivo para poner punto final a los enfrentamientos entre ambas partes.
Ese resultado es un ejemplo para el mundo de cómo resolver conflictos mediante la negociación, el diálogo, la perseverancia y la visión, subrayó Hollande.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.