La planta montada en el municipo espirituano de Jatibonico está en fase de puesta en marcha y ya beneficia a la rama avícola de varias provincias cubanas
La fábrica de bandejas para huevos, instalada en áreas de la antigua papelera Panchito Gómez Toro, transita por la fase de puesta en marcha y, hasta el 20 de marzo, reportaba 3 103 140 unidades producidas, las cuales ya son utilizadas por la rama avícola de siete provincias, incluida la espirituana.
El ingeniero Yoelvis Veloz Rodríguez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) enclavada en Jatibonico, informó a Escambray que el colectivo laboral ha afianzado el conocimiento de la tecnología, proceso que requiere de un aprendizaje progresivo hasta lograr el pleno dominio de la planta para estar en condiciones de detectar cualquier interrupción y corregirla.
Añadió Veloz Rodríguez, que la moderna tecnología, de procedencia danesa, utiliza como materia prima la fibra reciclada de diferentes tipos de papel y cartón, por lo que su proceso resulta amigable con el medio ambiente, a la vez que la producción es continua y la asumen tres turnos de trabajo.
A pocas semanas del estreno productivo —refierió—, el colectivo logra tener ya en regla el parámetro consistencia, una muestra del conocimiento adquirido en la preparación de la materia prima y la bandeja sale con las normas establecidas.
“La producción tiene calidad exportable, un objetivo al que queremos llegar una vez cubierto el mercado nacional”, subrayó.
La fábrica de Jatibonico es la segunda de su tipo que se abre en Cuba —la otra radica en Mayabeque y está actualmente en reparación—, tiene una capacidad de diseño de 50 millones de unidades al año y para el 2017 enfrenta un plan de 25 millones de bandejas, producción que permitirá disminuir la importación y representará un valioso aporte a la economía nacional en momentos en que todavía el país no satisface toda la necesidad de este renglón”, confirmó el ingeniero.
Las bandejas elaboradas bajo la marca registrada Jatimold están en pleno uso, precisó al órgano de prensa Aliex González Ávila, director de la UEB Comercializadora de huevos y aves perteneciente a la Empresa Avícola Sancti Spíritus, la más beneficiada por la cercanía de la inversión a las cuatro granjas ponedoras del territorio.
De acuerdo con González Ávila, el impacto es muy positivo si se considera que anteriormente se recibía el filler—bandeja de celulosa— importado o desde la fábrica situada en Mayabeque, con el consiguiente gasto de transportación y combustible. “Además, —señaló— por estos días ya utilizaremos solamente la nueva bandeja para toda la producción y destinos comerciales del huevo de la provincia.
“Esta bandeja está muy buena, con la dureza requerida para retomar el almacenamiento de estibas altas sin dañar el huevo; la calidad del filler de Jatibonico es prácticamente igual al que el país ha estado importando”, afirmó la fuente.
Hola soy productor de huevos marrón y estoy interesado en adquirir files de huevos para me producción, necesito un whatsapp para una mejor coordinación el mio es 53447464 por favor estoy a la espera.
Saludos
Y los huevos para llenar las bandejas…???
El articulo es sobre la fabrica de bandejas……. los huevos vienen en la próxima sala, despues de yo comenzar mi trabajo……