En aras de recuperar la capacidad de las lagunas de residuales de Tuinucú y emplear de forma más eficiente el deshecho de la destilería espirituana, prosigue la ejecución de un ambicioso programa inversionista
A un costo superior a los 640 mil pesos, las acciones que se llevan a cabo este año prevén la continuación del dragado de la laguna número uno que recibe la vinaza de la reconocida industria situada en los predios de Tuinucú, y donde se elabora el Ron Santero, entre una gama diversa de bebidas.
Al decir de Delvis Pérez Sánchez, director de Inversiones y Desarrollo en la Empresa Azucarera espirituana, los trabajos, que ya transitan por su segunda etapa, incluyen la conclusión de un canal de enfriamiento y dos depósitos internos en la laguna principal, lo cual facilitará el empleo de los desechos en el fertiriego de la caña con una temperatura más adecuada, labores que se realizan con un camión cisterna y los enrolladores.
Puntualizó que por primera vez se sustituye la conductora de acero de 200 metros que traslada los residuales desde la destilería hasta este reservorio principal por una tubería plástica más resistente a las altas temperaturas con las que salen esos desechos; mientras, se pretende realizar el cercado de las obras y la reparación del sistema de bombeo que se utiliza en el fertiriego.
Igualmente, significó que otras acciones contemplan la construcción de un nuevo cargadero para el camión cisterna y de una laguna de ácidos para evitar que éstos se mezclen con la vinaza, una medida encaminada a elevar la calidad del producto que se riega en áreas cercanas al central Melanio Hernández, el cual también vierte sus residuales al sistema.
De acuerdo con el directivo, el programa inversionista que en una primera etapa contempló el dragado parcial del depósito número uno y la elevación del talud lateral, reviste gran importancia para la destilería y el medio ambiente ya que, además de recuperar la capacidad de las lagunas, les da más seguridad y evita paralizaciones en el centro por el llenado de estos reservorios.
Aclaró que éstos no son los únicos trabajos que se ejecutan en aras de otorgarle mayor confiabilidad a las lagunas de residuales de Tuinucú, pues actualmente se llevan a cabo otras acciones para colectar las aguas pluviales de la destilería y del Melanio Hernández y con ello lograr que
solo lleguen al sistema los residuales del proceso productivo.
Muy positiva las medidas que se realicen para emplear de forma más eficiente el deshecho de la destilería espirituana, cumplimentando las medidas del medio ambiente. Generalizarlo a todas aquellas q no lo poseen tarea de orden.
Es muy bueno escuchar acciones como estas, la construcción de un nuevo cargadero para el camión cisterna y de una laguna de ácidos, para evitar que éstos se mezclen con la vinaza, una medida encaminada a elevar la calidad del producto, que se riega en áreas cercanas al central Melanio Hernández, colectar las aguas pluviales de la destilería y del Melanio Hernández y con ello lograr, que solo lleguen al sistema, los residuales del proceso productivo, recuperar la capacidad de las lagunas, evitar paralizaciones en el centro, por el llenado de reservorios, siempre en aras del cuidado del medio ambiente.Pienso que todas las medidas que se realicen para emplear de forma más eficiente el deshecho de la destilería espirituana, será muy positivo. A tono con el medio ambiente. Así sehace, Cuídemoslo entonces.
Excelente noticia,
Evitar la contaminación ambiental que provocan los mostos de destilería y el aprovechamiento económico de los mismos en el riego
todo por la protección del medioambiente