Miguel Díaz-Canel sugirió a los representantes de los medios de prensa de Cuba continuar implementando las propuestas para mejorar la gestión comunicativa
Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció este viernes el pensamiento profundo y el compromiso con el perfeccionamiento de la prensa presentes en el I Taller Nacional sobre Modelos de Gestión de los medios.
En el encuentro que durante dos días sesionó en la Universidad de Ciencias Informáticas, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Díaz-Canel resaltó la solidez investigativa de las ponencias y subrayó que contienen propuestas pero también experiencias de lo que ya están haciendo.
Dijo que hay medios que se están transformando, que no se detienen por problemas materiales o en espera de la aprobación de una política de comunicación, sobre lo cual se ha discutido mucho, y esos medios tienen resultados, avanzan en las nuevas formas de gestión.
El Primer Vicepresidente cubano propuso prestar especial atención a la generación de contenidos, con un análisis abarcador, y argumentó la importancia de contar con una plataforma de medios emancipadora, enaltecedora, para que los contenidos fundamentales sobre Cuba salgan de plataformas cubanas, multimediales, bien posicionadas.
Dependerá de cada medio, de su capacidad, y de la preparación de los cuadros que los dirigen, el desarrollo de estos procesos, con el aprovechamiento de los archivos tradicionales y los digitales, con modelos de gestión flexibles, adaptados a cada lugar, con creatividad e innovación, en función de la gestión del conocimiento, para ganar en calidad, transparencia y con responsabilidad social, indicó.
No se detengan, vayan haciendo cosas, propongan, proyecten, hemos encontrado un camino legítimo, auténticamente cubano, de debate para el perfeccionamiento de la prensa, con el que todos estamos comprometidos, subrayó.
En el I Taller Nacional sobre Modelos de Gestión de la prensa cubana participaron representantes de órganos de prensa provinciales y nacionales, quienes analizaron 24 ponencias en cuatro comisiones -Radio, Prensa Escrita, Televisión y Periodismo Digital- que sesionaron luego de la conferencia inaugural, este jueves.
Al dar a conocer la relatoría de cada grupo de trabajo hubo coincidencia en el reconocimiento de los periodistas como agentes de cambio en las redacciones y la voluntad de seguir transformando y soñando, a pesar de las dificultades objetivas, con una mayor integración, más superación y la decisión de pasar de la experimentación a la acción.
La vicepresidenta de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, abrió la jornada final del encuentro con una enjundiosa conferencia sobre la gestión de la prensa cubana en el entorno de la convergencia, tanto a nivel global como nacional, lo cual suscitó varias intervenciones.
Isabel Moya, de la Editorial de la Mujer, subrayó que hay que reinventar la comunicación para no perder las audiencias, para ganar la atención de los públicos con contenidos atractivos, en tanto Pelayo Terry, director del periódico Granma, acotó que lo material no puede ser barrera para que las ideas fluyan.
Belkis Pérez Cruz, del telecentro de Pinar del Río, informó que tienen una redacción integrada, en lo físico y en lo mental, mientras Yailín Orta, directora de Juventud Rebelde, recomendó: “Hay que adelantarse a las soluciones infraestructurales y utilizar los recursos que tenemos con creatividad”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.