La atención brindada por las instituciones de salud en la provincia ha sido determimante para alcanzar una tasa de mortalidad infantil de 1.44 por cada mil nacidos vivos
Con una tasa de 1.44 por cada 1 000 nacidos vivos, Sancti Spíritus se ubica como la provincia con más bajo índice de mortalidad infantil del país, resultado que revela el quehacer de los profesionales del sector en el territorio.
De enero a la fecha, los municipios de La Sierpe, Jatibonico, Sancti Spíritus, Cabaiguán, Trinidad y Taguasco no reportan fallecimientos de menores de un año, condicionado, en buena medida, por la disminución gradual del bajo peso al nacer, hoy en 3.6.
Mario Berea Turiño, al frente de la sección provincial del Programa Materno-Infantil (PAMI), aseguró a Escambray que el territorio mantiene resultados estables en los diferentes indicadores en el último quinquenio, debido, en lo esencial, a la coherencia alcanzada en todo el sistema de Salud.
En este sentido —subrayó— se ha logrado un mayor control por parte de los directivos en los diferentes niveles de atención y se completaron los especialistas del grupo básico de trabajo, además de reforzar las acciones relacionadas con el programa del médico y la enfermera de la familia.
De acuerdo con Berea Turiño, la atención ha estado centrada, fundamentalmente, en las consultas multidisciplinarias, la identificación de los riesgos preconcepcionales, enfermedades crónicas de la mujer y en los ingresos en los hogares maternos existentes en el territorio.
Sancti Spíritus experimenta, igualmente, un desarrollo sostenido en los servicios de cuidados perinatales y de cuidados intensivos pediátricos y neonatales; estos últimos con una supervivencia de más del 90 por ciento, indicador de Primer Mundo.
La acertada utilización de la tecnología de avanzada y el perfeccionamiento de la cirugía neonatal, entre estas algunas operaciones de gran envergadura, avalan la alta calificación del personal encargado de realizar dichas prácticas quirúrgicas, expresó Berea Turiño.
La mejora paulatina de las condiciones estructurales de la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico José Martí Pérez, de la Unidad Obstétrica Quirúrgica del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, y de otros locales ha influido, asimismo, en la situación favorable que hoy presenta el PAMI en Sancti Spíritus.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.