Como un espacio fundamental para el desarrollo de los procesos culturales, se califica al Coloquio de la Cultura Espirituana, cita que se inserta en la jornada por los 503 años de la otrora villa del Espíritu Santo
Al decir de la Máster Martha Cuéllar, directora del Museo de Arte Colonial y una de sus participantes, este es un evento teórico competitivo que facilita la socialización de las investigaciones en torno a esta antiquísima localidad: las acciones comunitarias que se desarrollan, las colecciones que atesoran sus instituciones, sus personajes populares.
De ahí la trascendencia del coloquio para poder llevar a cabo los diferentes procesos culturales, acotó Cuéllar, pues una buena fundamentación teórica propicia además que posteriormente puedan desarrollarse de manera efectiva.
Al referirse a la veintena de trabajos que se discuten en diversos paneles, la directora de la instalación que este año celebrará su medio siglo de creada, dijo que no se trata solo de optar por un premio; esta es –subrayó- la mejor manera de que la cultura camine con dignidad y de que los estudios tengan en el futuro un impacto, una aplicación más acertada.
Como parte de la sesión inaugural del coloquio este jueves se presentaron las múltiples acciones llevadas a cabo por el Museo de Arte Colonial para atraer a los disímiles públicos y se presentó el proyecto sociocultural Coro de clave y rumba espirituana, iniciativa gracias a la cual se fomenta una nueva generación de jóvenes músicos que permita mantener vivo el legado de esa legendaria agrupación.
Hasta el cuatro de junio, fecha en la que se celebra el cumpleaños 503 de la ciudad del Yayabo, tiene lugar un amplio y variado plan de actividades que incluyó también la inauguración del salón de artes plásticas y reserva además la Asamblea Solemne del Poder Popular, conciertos, presentaciones teatrales, entre otras opciones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.