María Grazia Giammarinaro reconoció los esfuerzos de Cuba para prevenir y enfrentar la trata de personas, pese a la escasa incidencia de ese delito en relación con otros países
Al concluir su visita oficial a esta nación, La relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, afirmó que el Plan de acción nacional para enfrentar ese problema satisface las normas internacionales y garantiza el trabajo coordinado del Gobierno, sus instituciones y la sociedad.
Destacó que las fortalezas de la nación caribeña, con una población culta consciente de sus derechos, igualdad social, un sistema de salud gratuito y universal, servicios sociales con amplia cobertura, protagonismo económico y social de la mujer, entre otros factores, le permiten reducir sustancialmente sus vulnerabilidades.
Señaló, asimismo, que la amplia agenda de encuentros cumplida desde su llegada a La Habana el pasado 10 de abril le permitió evaluar la evolución de estructuras como el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desde donde se impulsan iniciativas interesantes y modernas para la protección de personas transgénero.
Apuntó, sin embargo, que la complejidad del enfrentamiento al flagelo de la trata de personas, y delitos conexos, impone retos que implican el perfeccionamiento sistemático del marco jurídico y la constante vigilancia sobre cualquier situación que pueda ser explotada por los traficantes.
Giammarinaro informó que presentará a las autoridades cubanas un informe sobre los resultados de su trabajo, contentivo de recomendaciones, y expresó su confianza en que esta visita contribuirá a impulsar los intercambios entre los organismos de Derechos Humanos de la ONU y Cuba.
Como parte de sus actividades en la isla, Giammarinaro dialogó con los titulares de Justicia, la Cancillería y el Fiscal General, entre otros, quienes le ratificaron la política de esta nación caribeña de tolerancia cero contra cualquier manifestación de trata de personas.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ratificó el compromiso de su país con la protección a las víctimas de la trata de personas y reiteró la voluntad de cooperación internacional en el enfrentamiento a ese delito.
El ministro de Relaciones Exteriores realizó esas declaraciones en un encuentro que sostuvo con la relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, quien culminó este viernes una visita oficial a Cuba.
Durante la reunión, ambas partes coincidieron en la importancia de la visita para conocer la realidad cubana y el desempeño de la nación caribeña en la prevención y enfrentamiento a ese fenómeno, como Estado Parte de la Convención de Palermo sobre Crimen Organizado Transnacional y de su Protocolo sobre Trata de Personas.
De acuerdo con el sitio Cubaminrex, Rodríguez destacó la importancia del Plan de Acción Nacional adoptado por Cuba para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la protección a las víctimas, como una herramienta efectiva para el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.