Más de 19 millones de pesos se destinan este año a la conservación y arreglo de las vías
Nadie mejor que los pasajeros que acuden al montañoso municipio de Fomento para saber cuánto bien le reporta transitar hoy por la carretera que enlaza a este territorio con Cabaiguán, sin sentir los baches o badenes que hasta hace poco prevalecían en la misma.
Lo cierto es que, en casi una década, es la primera vez que este acceso recibe los beneficios de la conservación, según declaró a Escambray Miguel Ángel Luna Castro, director del Centro Provincial de Vialidad, pero las acciones, valoradas por más de 600 000 pesos, continuarán hasta concluir la colocación de pavimento en las partes más dañadas, aunque hasta la fecha ya se han vertido más de 2 000 toneladas del material.
Trabajos de gran magnitud se realizan o ya finalizaron en otras vías de interés nacional de la provincia, con un presupuesto aprobado que supera los 19 millones de pesos para el año, del cual se utilizó alrededor del 36 por ciento, pero el grueso de las tareas se concentrará en los meses venideros.
Al decir del propio Miguel Ángel, de un programa de colocación de asfalto equivalente a 12 600 toneladas para el 2017, en la provincia se han utilizado unas 8 500 toneladas, con beneficios a la carretera Trinidad-Casilda-Ancón y determinados tramos en el Circuito Sur, específicamente, en la zona de Caracusey. No obstante, seguirán laborando, hasta llegar a la ciudad cabecera provincial.
Las fuerzas vinculadas a Vialidad ya concluyeron los arreglos en los accesos a Pitajones, Las Nuevas y El Patio sin dejar de intervenir en la Autopista Nacional, básicamente, pavimentando la superficie entre el kilómetro 49 y el 51, pero mantendrán el programa de erradicación del bacheo en las partes afectadas dentro de los 33 kilómetros que abarca esta arteria en la provincia.
A dicha conservación que incluye, además del bacheo, la chapea de ambos lados de las vías, la limpieza y mantenimiento de obras de fábrica, la pintura de puentes y el sellado de grietas, entre otras tareas, le restan varios trabajos por hacer, esencialmente, en algunos trayectos de la Carretera Central, en el vial de La Sierpe y en el que conduce a Topes de Collantes, donde, debido a la complejidad del terreno y a los badenes existentes, deben combinar el asfalto con el hormigón.
Importante resulta, además, el mantenimiento constructivo y la revisión a los 400 puentes que existen en la provincia, a los cuales se les practica una reparación media o menor, porque cuando es de mayor envergadura se contratan otras fuerzas especializadas. No obstante, ya se concluyó el beneficio al viaducto de Las Nuevas y al de Tunas de Zaza, pero resta accionar en el puente de hierro sobre el río Jatibonico y en el del Agabama, por la carretera de Trinidad, ambos previstos para este año.
Que bueno ! Por algo se empieza. Pero un tramo de 20 KM entre Caibarien y Yaguajay, esta «intransitable», lleno de crateres y hay que torear los huecos para no tener que parar en seco. Ojala y que no demoren mucho en reparar este tramo.
Saludos José, es cierto que las carreteras necesitan un mantenimiento continuo, en la provincia eso ha sido una constante, de lo contrario se pierden y la inversión sería aún mayor, pero el tramo del que hablas, entre Yaguajay y Caibarién, es posioble que corresponda a la provincia de Villa Clara y por eso no está incluido en las prioridades de Sancti Spíritus, de cualquier forma gracias por tu comentario,