Comenzó en Managuaco la sustitución del antiguo equipamiento por nuevos sistemas que elevan la extracción de leche vacuna
Tras varias décadas de explotación, en la Empresa Pecuaria Managuaco se comenzó a sustituir el antiguo sistema de ordeño mecánico por un moderno equipamiento importado que impacta ya en el incremento productivo y constituye otra expresión del programa de reanimación ganadera respaldado nacionalmente en una de las principales zonas lecheras de Sancti Spíritus y el país.
Norge Yero Gómez, director general de la entidad, informó que en esta primera fase de la inversión fueron asignados a la empresa 34 equipos, 30 de los cuales serán instalados en unidades estatales de Dos Ríos, Sabanilla, Quemadito y Ramón Alto y el resto en vaquerías de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) José Martí, Elio Trincado y Víctimas de la Coubre.
Añadió el directivo que la dotación está concebida para aplicar el doble ordeño en las mismas vaquerías que desde su creación hace cuatro décadas solo han usado esta técnica y, hasta la fecha, de los 16 sistemas llegados a la empresa están en funcionamiento 10; además disponen de todos los termos de leche y los calentadores solares incluidos en la inversión, en tanto se prevé la colocación de los demás ordeños entre lo que resta del 2017 y los primeros meses del año próximo.
La instalación en las unidades está condicionada por varios requisitos, entre ellos la inserción de la tecnología de la cría artificial, la inseminación, disponer de agua y de la autosuficiencia alimentaria, tener acuartonadas las fincas y ejecutar la reanimación constructiva de la sala de ordeño, del cuarto de acopio de la leche y demás áreas de la infraestructura de la vaquería.
A fin de encauzar la reposición tecnológica —prevista también para unidades de la Empresa Pecuaria Venegas que tradicionalmente han utilizado el ordeño mecanizado—, el personal relacionado con la instalación fue capacitado en La Habana y luego Managuaco sirvió de aula para preparar a los ganaderos de las provincias centrales que montan la moderna tecnología.
“En las vaquerías donde funcionan los nuevos sistemas hay un salto en la producción de leche y aumenta el promedio de litros por animal porque los anteriores ordeños tenían un elevado deterioro, llevaban 20 años sin recibir ninguna mejora técnica y al estar en mal estado dejaban leche en la ubre de la vaca”, subrayó Yero Gómez.
Según la propia fuente, alrededor de un tercio de los 3 800 000 litros de leche estimados a producir este año en la Pecuaria Managuaco se extraerán por la vía del ordeño mecanizado, técnica que prioriza la Unidad Genética Dos Ríos por disponer de una raza vacuna más especializada y junto con la CCS José Martí aportan el 45 por ciento de la producción.
René Alfonso León, jefe de la vaquería 17 en la Unidad Dos Ríos, donde funciona la tecnología, explicó que se acortó el tiempo del ordeño y la extracción diaria ha aumentado en más de 80 litros entre los dos procesos, primero de madrugada y el otro por la tarde; esto ha aliviado el trabajo porque el equipo es automático y se humaniza mucho la operación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.