Desde este domingo rige en Cuba el horario de verano, segun confirmó la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE)
A las doce de la noche del sábado se debieron adelantar una hora las manecillas de los relojes para dar por concluida la aplicación del actual horario normal, informó en exclusiva a la ACN Kenia García Pérez de Alejo, especialista de esa institución.
La modificación en ese sentido es una práctica internacional, con un gran impacto en el ahorro de energía, según la funcionaria de la ONURE, del Ministerio de Energía y Minas.
Señaló que con la aplicación de la medida se logra un mayor aprovechamiento de la luz natural en el horario de máxima demanda de energía eléctrica, lo cual influye en la disminución de su uso, sobre todo en el sector residencial que es el mayor consumidor.
Recordó el hecho de que en los meses de verano los días son más largos, por lo que es factible la modificación del horario sin afectar por la mañana la entrada de los estudiantes a las escuelas y de los trabajadores a sus centros, ya que el inicio del crepúsculo siempre ocurre antes de las 7:20 de la mañana.
Añadió que se trata de aprovechar la luz natural y evitar que coincida en el período de cinco a nueve de la noche, cuando se dispara el consumo, con la cocción de los alimentos.
No obstante, insistió, es importante hacer un uso racional de los equipos en el hogar con medidas de ahorro y reducir el gasto de combustible utilizado para generar electricidad que tan costoso es para el país.
Ejemplificó con los equipos electrodomésticos, que pueden alargar su vida útil si el refrigerador lo mantiene cerrado, tomar lo que necesite de una sola vez y con rapidez, además de descongelarlo con regularidad y sin colocar en su interior alimentos calientes.
Sugirió, en el caso del televisor, que no lo utilice como si fuera un aparato radial, y lo encienda cuando desee ver algún programa de su agrado, e incluso mantener bajos los niveles de iluminación en el lugar donde está instalado, para impedir los reflejos en la pantalla y economizar iluminación.
Respecto a la plancha, recomendó no usarla en el llamado horario pico por ser sumamente gastadora de energía, graduar el termostato según el tipo de tela, revisar la superficie del equipo, que siempre debe estar lisa y limpia, y planchar la mayor cantidad de piezas en una sola ocasión.
En cuanto al ventilador, no debe dejarse encendido por gusto en la habitación, hay que darle mantenimiento, y colocarlo donde haya circulación de aire para que refresque más y sobre superficies regulares a fin de evitar posibles vibraciones.
Si pone su aire acondicionado debe mantener bien cerradas las puertas y ventanas de su cuarto y encenderlo después de las 10 de la noche.
En materia de iluminación, aconsejó apagar la luz cuando no la necesite, no encender la hornilla eléctrica hasta el momento de usarla y tratar de cocinar temprano para disponer de mayor tiempo de descanso personal y del sistema electroenergético nacional.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.