A más de 7 millones de pesos asciende la nueva inversión que se ejecuta en los predios de la subestación eléctrica de 220 kV de Tuinucú
Lograr mayor eficiencia del sistema por concepto de reducción de pérdidas en las líneas de alta tensión en el país constituye el principal beneficio que aportará la nueva inversión que se acomete en las inmediaciones de la subestación eléctrica de 220 kV en la zona de Tuinucú.
“Con esta obra se beneficiará Sancti Spíritus y todo el segmento comprendido entre Santa Clara y la subestación de Vicente, en Ciego de Ávila, pero la función esencial del equipamiento es favorecer las líneas de 220 kV y ampliar la capacidad de transmisión eléctrica de un extremo a otro de la isla”, confirmó a Escambray el ingeniero Armando Hernández, jefe de la Dirección Integrada de Proyecto de la Unidad Empresarial de Base Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa de Construcción de la Industria Eléctrica (ECIE).
Ejecutado a un costo total que supera los 7 millones de pesos, el proyecto contempla el montaje por primera vez en el sistema nacional de un Compensador Automático Reactivo (SVC, por sus siglas en inglés) de procedencia china, que según cronograma pudiera comenzar a funcionar para el último cuatrimestre del año en curso.
De acuerdo con la propia fuente, en estos momentos la obra se encuentra a más de un 30 por ciento de ejecución general —a más de un 50 por ciento la construcción civil—, con la ventaja de que la mayor parte del equipamiento que se comenzará a montar a partir del mes de marzo ya se encuentra en suelo espirituano.
Aunque las labores iniciadas el pasado año —en 2016 se ejecutaron valores por 1,7 millones de pesos— han sido asumidas por fuerzas de la ECIE de Ciego de Ávila, Villa Clara y Sancti Spíritus, los responsables de la inversión han previsto en los próximos meses el apoyo de contingentes de trabajadores eléctricos procedentes de la región occidental y de Santiago de Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.