Más del 70 por ciento de las familias espirituanas reportadas por las Zonas de Defensa ya han adquirido estos artículos hogareños
Insertada en la estrategia del Estado cubano de atender a los damnificados por el huracán Irma, la entrega de módulos de inducción para cocinar avanza en la provincia y, en específico, en Yaguajay, el territorio más afectado por el fenómeno hidrometeorológico, donde ya están en manos de las familias 1 235 de estos medios, de los 1 645 previstos a vender.
A tenor de lo reportado por las Zonas de Defensa (ZD), en Sancti Spíritus pueden adquirir dichos módulos (hornilla, cafetera y menaje) 2 447 núcleos familiares, y ya lo han hecho más de 1 760, con una bonificación del 50 por ciento de su precio, o sea, las han comprado a 250 pesos.
De acuerdo con Odelys Domínguez Valdivia, especialista del Grupo Empresarial de Comercio, la entidad dispone de la cantidad de estos equipos para dar respuesta a la cifra registrada por las ZD, y reiteró que pueden obtenerse mediante el pago en efectivo o con crédito bancario.
Domínguez Valdivia expuso que tienen posibilidad de acceder a la compra los casos de derrumbes totales y otros con situaciones complejas en la vivienda, siempre a partir del criterio grupo de trabajo de la Zona de Defensa, responsabilizado en otorgar el certifico para que luego la persona adquiera el artículo en la bodega correspondiente.
Según la especialista, se han entregado cerca de 370 colchones, en lo fundamental en Yaguajay, de los casi 1 470 planificados, sin costo alguno para los afectados, pues el Consejo de Defensa Provincial autorizó la bonificación del ciento por ciento del precio de este artículo hogareño.
No debe obviarse, además, que unas 930 familias, de alrededor de 1 220, recibieron ya los módulos de aseo (jabones de tocador y de lavar, pasta dental y detergente líquido), entregados en consonancia con la cantidad de miembros del núcleo.
A la par de ello, ha llegado a los damnificados el 70 por ciento de las sábanas y toallas previstas, según Odelys Domínguez.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.