En un sitio patrimonial de la villa del Yayabo, una representación de los hijos de Serafín Sánchez se congregó para conmemorar el aniversario 59 de su liberación por tropas del Ejército Rebelde
Con la madurez de los años vividos por la Revolución cubana, espirituanos de todas las edades se reunieron este sábado 23 de diciembre en la plazuela aledaña a la Catedral Mayor de Sancti Spíritus para conmemorar el aniversario 59 de su liberación por tropas al mando del entonces capitán Erasmo Rodríguez, pseudónimo de guerra del conocido líder proletario Armando Acosta Cordero.
Al pronunciar las palabras de resumen, Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en el municipio, evocó detalles de aquellas jornadas inolvidables que cristalizaron un día como hoy en la mayor apoteosis vivida por la localidad en sus 503 años de existencia, cuando 46 combatientes del Movimiento 26 de Julio y un número aproximado del Directorio Revolucionario 13 de Marzo convergieron en su casco urbano para traernos la libertad.
El dirigente partidista enumeró algunos datos comparativos que ilustran lo que era esta ciudad en 1958, y lo que es hoy: una capital de provincia con más del doble de los cerca de 50 000 habitantes de entonces, con más de 90 centros educativos atendidos por 3000 trabajadores de la Educación y un sistema de salud integral con índices que, como la mortalidad infantil —de 0.7 por 1000 nacidos vivos—, aventajan a los de países desarrollados.
El primer secretario habló también de las tensiones creadas a la producción agrícola por una persistente sequía que culminó el 9 de septiembre pasado con el destructivo ciclón Irma, causa fundamental de los incumplimientos de los planes en renglones tales como leche, frijoles, maíz y viandas. Entre otras dificultades a resolver, Osbel Lorenzo citó además la escasez de personal docente y los altos índices de infestación de mosquitos, así como los daños causados por Irma al fondo habitacional, lo que eleva el reto para sectores como la Agricultura, Educación, Salud Pública y la Vivienda.
Prueba de la persistencia del espíritu de lucha, patriotismo y apego a los principios de los espirituanos fue el nutrido grupo de nuevos militantes del Partido que recibió sus carnés de manos de José Ramón Monteagudo Ruiz y Osbel Lorenzo Rodríguez, primeros secretarios de la organización política en la provincia y el municipio cabecera, respectivamente.
Al mismo tiempo, evidencia de que se trabaja duro y con eficiencia, es el alto número de empresas y organismos de este territorio que obtuvo reconocimientos por su labor destacada, cuyos certificados les fueron entregados por Osbel Lorenzo y Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
En presencia de dirigentes, combatientes veteranos del Ejército Rebelde —algunos de los cuales participaron en la liberación de la villa—, y pueblo en general, se dirigió a los presentes el doctor David Mesa Muro para, en nombre de las nuevas generaciones, reafirmar el juramento hecho hace un año de defender y preservar “el mayor monumento que nos dejó Fidel a los cubanos: la Revolución martiana y socialista”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.