En lo que va de año las Cooperativas No Agropecuarias de la provincia espirituana han ingresado al presupuesto del Estado más de 14 millones de pesos
Autoridades cubanas explican nuevas medidas respecto a cooperativas no agropecuarias
Aunque ni tan siquiera llegan a 10, las siete Cooperativas No Agropecuarias que existen en Sancti Spíritus han ingresado, hasta la fecha, más de 14 millones de pesos al presupuesto estatal, cifra que supera con creces lo aportado el pasado año en el mismo período.
Según declaraciones a Escambray de Lianet Ruiz Mena, especialista del departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, solo por concepto de impuesto sobre utilidades estas nuevas formas de gestión no estatal han aportado más de 7 980 000 pesos.
“Las cooperativas que tenemos se caracterizan por la disciplina fiscal y por un funcionamiento estable, hasta ahora no ha habido fluctuaciones, solo una cerró hace ya un tiempo”, acota Ruiz Mena.
Estas empresas a pequeña escala, en el caso espirituano tienen como objeto social, en su mayoría, la construcción —tres de ellas se dedican a dicha actividad—, aunque también se encargan de la gastronomía, la producción de plástico, la recuperación de desechos sólidos y la ornitología.
Desde el 2014 —cuando se creó la primera de estas cooperativas en suelo espirituano— hasta la fecha se han ido incrementando de forma paulatina y para nuevas inscripciones se mantienen los mismos trámites que van desde la presentación de las propuestas fundamentadas a las instancias municipales, primero, hasta su aprobación por el Consejo de Estado.
No obstante, de acuerdo con declaraciones recientes al periódico Granma de Yovana Vega Mato, segunda jefa del área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, por el momento no se aprobarán nuevas cooperativas no agropecuarias en el país, sino que se perfeccionará el trabajo de las ya existentes para garantizar una mejor gestión.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.