Presidió Ramiro Valdés y Guillermo García en Sancti Spíritus celebración nacional a propósito del 5 de junio
Medio Ambiente en Sancti Spíritus: Boleto al paraíso (+ fotos)
Seis ideas de Fidel sobre el Medio Ambiente
Saludables arrecifes al Sur de Trinidad
Inversiones espirituanas a favor de la protección ambiental
La pasión del Comandante en Jefe Fidel Castro por defender el medio ambiente y su aporte en el enfrentamiento al desafío global que significa el cambio climático fueron destacados en Sancti Spíritus en el contexto de la celebración del acto nacional a propósito del 5 de junio.
“Es imposible celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en Cuba sin tener presente el legado de Fidel”, aseguró Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), quien ponderó la visión integral del líder histórico de la Revolución cubana sobre las cuestiones medioambientales, constatable en más de 50 discursos públicos, incluida su última intervención, en el VII Congreso del PCC.
La titular del Citma recordó cómo, en un contexto internacional adverso y sometido a un cruel bloqueo por parte del gobierno de los Estados Unidos, nuestro país no solo ha convertido en política de Estado la lucha por la preservación del medio ambiente, sino que ha cooperado con otras naciones del área en esta materia, especialmente en la preparación de los recursos humanos para el enfrentamiento a los efectos del cambio climático.
A modo de ejemplo, Pérez Montoya destacó la labor integral desplegada por la provincia de Sancti Spíritus en el enfrentamiento a la sequía y la disminución del consumo de agua, la reducción de la contaminación y la preservación de los ecosistemas.
Los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Guillermo García Frías, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) para la Protección de la Flora y la Fauna, Héroes de la República de Cuba, presidieron la celebración en Sancti Spíritus, tercera que merece la provincia en la actual centuria.
La voluntad de Cuba para articular acciones a favor de la protección de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres, conservar los océanos, garantizar agua potable a la población y promover la energía sostenible fue destacada por la señora Myrta Kaulard, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas y representante del PNUD en nuestro país.
“La ciencia desarrollada por los expertos cubanos está en la base del plan del Estado, una decisión tomada de manera oportuna y con visión estratégica”, aseguró la señora Kaulard al intervenir en el acto, presidido también por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Como parte de la celebración fueron entregados los Premios Nacionales de Medio Ambiente, que en esta oportunidad correspondieron a las Empresas de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, de Villa Clara, y de Diseño e Ingeniería DIMARQ, de Ciego de Ávila; al doctor Luis Joaquín Catasús Guerra y al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así como diplomas de reconocimiento a las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, que sobresalieron en la etapa.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.