Durante el ejercicio de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2017, que se desarrollará este fin de semana en todo el país, la provincia de Sancti Spíritus llevará a cabo un amplio programa de actividades dirigido al fortalecimiento de todas sus estructuras para enfrentar ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos, sequías intensas, incendios en áreas rurales, sismos y eventos de desastres de origen sanitario.
Este sábado los Consejos de Defensa Provincial, Municipales y de Zonas examinarán las actividades prácticas ejecutadas a lo largo del mes de mayo por los grupos de trabajo y las entidades de subordinación nacional, provincial, municipales y locales, que permiten la reducción de las vulnerabilidades existentes en cada lugar para enfrentar los eventos de desastres que puedan afectar al territorio espirituano.
Las Zonas de Defensa, por su parte, puntualizarán las medidas y sus aseguramientos para la protección de la población y los recursos de la economía durante la preparación, respuesta y recuperación a eventos extremos de desastres.
De acuerdo con el plan trazado por el Sistema de Defensa Civil de la provincia, para el domingo se reserva el grueso de las actividades prácticas con la participación masiva de la población y los trabajadores, a fin de fortalecer la protección de las personas, recursos de la economía, la preparación de las comunidades, centros de trabajo, en la eliminación de vulnerabilidades y riesgos ambientales, que faciliten el enfrentamiento a brotes epidémicos de enfermedades infectocontagiosas de transmisión digestiva y vectorial, las intensas lluvias, los fuertes vientos y la sequía intensa.
Los órganos de evacuación en las Zonas de Defensa desarrollarán acciones prácticas durante los dos días, dirigidas a comprobar los aseguramientos disponibles en los albergues y centros de elaboración de alimentos para el personal evacuado, en tanto precisarán las obras protectoras, túneles, cuevas y regiones de silos que no se utilizan por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con miras a proteger a la población civil en situaciones excepcionales como el paso por el territorio de huracanes de gran intensidad.
Como resultado final del Ejercicio Meteoro, las entidades y organismos proyectarán en sus planes económicos para el 2018 el marco financiero y los recursos necesarios para acometer las inversiones necesarias en pos de continuar reduciendo las vulnerabilidades existentes en cada lugar.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.