Entre los territorios espirituanos más afectados por la sequía sobresalen los municipios de Cabaiguán, Jatibonico, Taguasco y Yaguajay
Un 43 por ciento del territorio cubano padeció de escasez de lluvia durante el primer semestre del año, informó en La Habana el Boletín de vigilancia del clima, del Instituto de Meteorología.
El siete por ciento de las áreas con sequía recibió la categoría de severa a extrema, el 15 de moderada y el 21 de débil, según especialistas de la institución en su publicación más reciente.
Añadieron que la región central del país fue la más impactada, sobre todo las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, mientras que en menor cuantía le siguieron Artemisa, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.
En general, 49 municipios tuvieron afectación con sequía de moderada a extrema por encima de un 25 por ciento de sus zonas, donde los más críticos resultaron Ranchuelo, Caibarién, ambos en Villa Clara y Cruces, en Cienfuegos.
Sin embargo, su persistencia se evidenció también en los últimos de 12 meses, cuando el 56 por ciento de toda la nación presentó déficits en sus acumulados correspondientes.
De este total, el 20 por ciento se comportó de severa a extrema, el 16 por ciento moderada y el 20 por ciento débil.
Los mayores problemas de ese tipo ocurrieron en Pinar del Rio, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.
De los 72 municipios implicados, los más dañados fueron Cruces, Lajas y Rodas (Cienfuegos), Caibarién, Cifuentes, Encrucijada, Placetas, Ranchuelo, Remedios y Santa Clara (Villa Clara), Cabaiguán, Jatibonico, Taguasco y Yaguajay, (Sancti Spíritus), así como Baraguá, Ciego de Ávila, Ciro Redondo y Florencia (Ciego de Ávila).
Por el contrario, la evolución favorable de los acumulados de las lluvias en la región occidental, en el último mes del trimestre abril – junio, propició la disminución de las áreas afectadas con sequía meteorológica de corto periodo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.