De las 5 034 plazas del plan de continuidad de estudios para egresados de noveno grado en la provincia, cerca de un 60 por ciento pertenecen a la Enseñanza Técnica y Profesional, en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano y las necesidades del territorio.
De acuerdo con María de los Ángeles Cabrera Ramos, metodóloga de Organización Escolar en el Departamento de Secundaria Básica en la Dirección Provincial de Educación, 1 642 corresponden al nivel preuniversitario, repartidas entre los diferentes centros de este tipo en la provincia.
La educación inclusiva es prioridad en Sancti Spíritus
El grueso mayor de las carreras se concentra en la formación de técnicos de nivel medio, con 2 031 capacidades, tendencia que revierte la supremacía de obreros calificados en cursos anteriores.
La funcionaria provincial también refirió que en correspondencia con lo anterior en septiembre próximo se abrirán diferentes especialidades, entre ellas varias en formación pedagógica, como Construcción, Mecánica-Transporte e Informática en el Politécnico Armando de la Rosa.
También iniciarán Ortoprótesis e Intérprete de lengua de señas cubana para el municipio de Sancti Spíritus, y Trabajador social para estudiantes de Cabaiguán, Trinidad y la ciudad cabecera del territorio.
Como buena nueva reabrirán especialidades como Automática, Electrónica y Telecomunicaciones en el citado centro politécnico, y comenzará el obrero calificado industrial con perfiles en áreas de las ciencias químicas y biológicas y las industrias azucarera y alimentaria.
A su vez, a los técnicos de nivel medio en Patrón de pesca y Motorista naval de pesca solo pueden acceder los residentes en Tunas de Zaza, Sancti Spíritus, y Casilda, Trinidad.
“Cada estudiante tiene garantizada una plaza en la enseñanza media superior, a la que acceden de diferentes maneras, por otorgamientos provincial, municipal y a nivel de centros, de acuerdo con las características y requisitos de cada especialidad”, explicó la directiva.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.