El Ministerio del Turismo en el territorio espirituano emprende varias acciones para fomentar los negocios en ese sector, con enormes potencialidades en Trinidad
La potenciación del trabajo por cuenta propia más allá del Centro Histórico urbano de la villa de Trinidad, el fomento de la capacitación del personal vinculado al sector privado y la comercialización de sus servicios figuran entre las acciones emprendidas por el Ministerio del Turismo (Mintur) en Sancti Spíritus, rector del desarrollo integral de este ramo en Cuba, validado por los Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución.
Al decir de Sandra Guerra Abdul-Chani, especialista principal de la Delegación del Mintur en el territorio espirituano, el organismo ha promovido la extensión del trabajo por cuenta propia, fundamentalmente de paladares, cafeterías y hostales, en el Valle de los Ingenios —Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al centro histórico urbano de Trinidad— con el interés de ampliar, al mismo tiempo, otras modalidades como el turismo rural y cultural.
Para elevar la calidad en la prestación de los servicios, el centro de capacitación del Mintur en la provincia ha graduado 110 trabajadores en los perfiles de dependiente gastronómico, cocina, camarera y de panadería-dulcería, añadió la especialista.
Sandra Guerra agregó que se imparte un curso de habilitación en gestión de pequeños negocios de alojamiento para el arrendador de habitaciones con la finalidad de dotar a este personal de los conocimientos imprescindibles que le permita tener una visión clara de cómo hacer más eficiente su quehacer.
En función de incentivar la afluencia de turistas, el Centro de información para el Turismo (Infotur) del territorio promociona distintos negocios existentes aquí como hostales, paladares, paladar-cafetería mediante su sitio trinidaddecuba.travel y en las redes sociales (Facebook, Youtube, etc). En estos momentos están incluidos más de 150 hostales y 50 paladares, y esta posibilidad sigue abierta.
A partir de su responsabilidad con el sector privado, el Mintur en Sancti Spíritus le brinda seguimiento a través de visitas de manera sistemática al desarrollo de los hostales y paladares, y realiza encuentros con sus trabajadores con el objetivo de mejorar la gestión turística del destino.
Durante la última temporada de mayor afluencia de visitantes extranjeros —extendida de noviembre del 2016 a abril del 2017—, el sector no estatal en esta central provincia cubana acogió a alrededor de 202 170 turistas, 69 517 más en relación con la precedente.
Agradezco publicaciones como esta. Soy del criterio que la prestación social inclusiva está por encima de un sector u otro. Vinculo el comentario a la nueva transformación anunciada sobre autonomía del municipio y a la apertura de la forma de producción no estatal y la relación con la exportación desde el municipio. Es simple el mensaje: Si una persona o grupo de ellas tienen la capacidad de lograr la tan anhelada exportación desde un proyecto familiar o polifamiliar pues bienvenido sea. Solo una pequeña crítica en aras de construir, ¿para qué tanto burocratismo? Si el riesgo de ganar o perder lo asume la persona o el grupo. Como estado participar desde el control de normas de funcionamiento que permita que todos aporten sería productivo. Veamos el ejemplo de tradiciones. Soy nieto de campesinos y ama de casa e hijo de maestro y obrera. Mi abuelo heredó el conocimiento del campo desde sus padres y le trasmitió lo que pudo a mi padre pues se convirtió en maestro y se alejó de la tierra porque ahora era el aula. Yo, el nieto, ya no sé de la tierra: soy ingeniero. Sé que puedo lograr lo que me proponga porque estoy capacitado para ello, pero, ya no sé de la tierra de forma tradicional por legado de familia. Esto lo expongo para animar al rescate de tradiciones puramente cubanas que pueden formar parte de productos turísticos por la exclusividad de nuestra cultura de multiinfluencias conocido como transculturación. Claro, si no se le permite al montero a brindar una experiencia a quien viene a buscarla y que por ella tenga dividendos, pues su ganado no será atendido de forma igual. Si el campesino además de proveer el alimento producido de forma tradicional y ecológica tiene una remuneración adicional por ello, conserva su tradición y se estimula para ello. En fin, no se limiten solo a hostales, paladares y vayan al verdadero rescate estimulado por beneficios compartidos y aportes emitidos: Beneficios sociales. Ejemplo de ello es la propuesta del proyecto Vueltabajo Natural en el municipio San Cristóbal de la provincia Artemisa, Cuba. 8 años pidiendo ser escuchado y hoy por burocracia, desconocimiento y miedo está en la marea de lo incierto.