Más de 160 poblados de todos los municipios se benefician del programa integral de atención comunitaria emprendido hace algo más de dos años en esta provincia
Mejoras tangibles en la infraestructura vial e inmobiliaria, el alumbrado público, la prestación de múltiples servicios y la recreación sana constituyen algunos de los beneficios que a lo largo de algo más de dos años ha sembrado en poblados serranos o de difícil acceso el programa integral de atención comunitaria impulsado en este territorio por las autoridades de gobierno con la participación de las empresas y organismos de su subordinación y la intervención de los propios electores.
Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, confirmó a Escambray que dicha estrategia ha alcanzado a casi una treintena de Consejos Populares y a más de 160 pueblos o asentamientos en los ocho municipios de Sancti Spíritus, donde han sido rehabilitadas cientos de dependencias de la salud, la educación, el comercio, la cultura, comunales y el Inder, entre otros.
La ofensiva, que incluye igualmente la celebración de planes asistenciales y ferias populares los fines de semana en las comunidades seleccionadas, ha permitido solucionar miles de planteamientos surgidos en asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores, quienes por lo general se cuentan entre los protagonistas del proyecto.
Desde Palmarito hasta Nela y desde Sierra Alta hasta Cristales se ha extendido el programa, que surgió a finales de 2014 por el municipio de Trinidad y luego se extendió a toda la geografía espirituana, donde según informes de la Asamblea Provincial del Poder Popular ha impactado de una u otra forma en más de 90 000 habitantes.
A juicio de la presidenta del órgano de gobierno, el hecho de que la iniciativa no cuente con asignaciones adicionales de recursos financieros o materiales, constituye un reto para los organizadores de cada propuesta, obligados a actuar con racionalidad y a usar la unidad y el apoyo del vecindario como las mejores cartas para el triunfo.
Como trascendental calificó la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular el aporte de los fondos recaudados por concepto de la contribución territorial para el desarrollo local —40 millones de pesos (CUP) desde que se inició la medida—, usado en la reparación de varios caminos y en otros frentes de interés social.
En el contexto de la celebración del aniversario 30 del Plan Turquino, por ejemplo, fueron ejecutados trabajos de rehabilitación en diversos viales serranos como el camino Meneses-Calienes, en el municipio de Yaguajay, el acceso a Pitajones, en Trinidad; la carretera hasta el Cacahual, en la cabecera provincial, y la de El Pedrero, en Fomento, y próximamente recibirán beneficio similar aquellos que comunican a las comunidades La 21, La 22 y La 23, en las montañas de Trinidad.
El llamado Plan Turquino en Sancti Spíritus incluye más de 60 comunidades repartidas en un vasto territorio del macizo de Guamuhaya, popularmente conocido como Escambray, y en las alturas de la zona de Yaguajay, donde habitan alrededor de 28 000 habitantes, en su mayoría vinculado a las labores agropecuarias.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.