Trinidad será la sede este viernes del acto nacional por el aniversario 25 de la vía no institucional
En plena juventud el Programa Educa a tu hijo llega a su aniversario 25 en los predios espirituanos, donde 19 799 niños son protagonistas de las actividades en los Consejos Populares o las cercanías de centros docentes o viviendas.
Yuranis Lorenzo Villalobos, metodóloga provincial del programa, aseguró que solo 25 infantes no reciben la atención por el momento, lo harán de manera individual con el trabajo directo en la familia y la orientación de los promotores.
Asimismo, la funcionaria subrayó la existencia de 850 grupos en las diferentes modalidades de trabajo, de ellos 892 en el sector rural en la provincia, para la atención de niños entre cero y seis años que no asisten a los centros educacionales.
La también Máster en Educación explicó que 2 928 personas son ejecutores voluntarios y resulta significativo que más de 1 000 sean padres de familia; así como el apoyo de 1 253 promotores a tiempo parcial, integrantes organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Salud y Cultura.
A su vez, los 120 promotores a tiempo completo, procedentes del sector educacional, guían el programa al recibir una capacitación diaria y transmitirles sus conocimientos al resto de los colaboradores.
“Atendemos a 735 niños con necesidades educativas especiales y 405 con situación social y de salud complejas, a través de un estrecho vínculo con los Centros de Diagnóstico y Orientación y con la Educación Especial”, comentó la especialista provincial del Programa.
“Aun cuando son estables los resultados en todos los municipios, con mayor énfasis de 2014 a la fecha en las visitas del Grupo Técnico Nacional, Yaguajay y Fomento se destacan, pero Trinidad es quien exhibe los mejores logros”, explicó Lorenzo Villalobos.
“En ese territorio es relevante la estabilidad de las organizaciones y organismos, el protagonismo de los delegados de los Consejos Populares —en cada uno existen dos promotores a tiempo completo—, el proceso de sensibilización y captación de ejecutores voluntarios y la participación activa de las familias en las actividades”, expuso la funcionaria.
El programa bajo la coordinación del sector educacional prepara a la familia para realizar actividades con los hijos a partir de sus experiencias y en el posterior ingreso a la escuela.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.